¿Cómo es la dinámica de tu conversación?.

Interesante mirada sobre la manera en que interactuamos con otras personas; Jim y Roxane conversando sobre sus experiencias.
Afectuosos saludos de Cris

-----

¿Cómo es la dinámica de tu conversación?

Roxane: ¡Buen día!

Jim: ¡Buen día! ¿Qué es lo gracioso? (ella se ríe)

Roxane: Lo dijiste de manera graciosa. Y yo tengo una historia graciosa. Fui a visitar a mi hermana en Los Ángeles y tuve una experiencia realmente interesante. Yo trataba de conversar con ella y le hacía muchas preguntas. ¿Cómo haces esto? ¿Qué clase de comida te gusta para comer? ¿Por dónde te gusta pasear? Y ella contestaba mi pregunta pero nunca me hacía ninguna. Ella no sabe qué hago yo, no sabe nada de Mastering Alchemy, no tiene idea de qué se trata mi vida. Ella nunca me hizo ninguna pregunta y yo hice un pequeño experimento. A propósito yo decía cosas realmente interesantes, esperando que ella dijera, Oh, ¿cómo es eso? Y ella nunca preguntó.

Jim: ¿En diez días?

Roxane: Siete días. Y tú y yo hemos tenido esa misma experiencia en nuestra vida juntos, en otras situaciones, cuando estamos cenando con alguna pareja y nos interesamos y les hacemos preguntas, y ellos hablan y hablan y hablan de sí mismos y al final de la conversación dicen "Vaya, esta fue realmente una gran conversación" (se ríe).

Jim: Y esa fue la mejor cena que hemos tenido.

Roxane: Y nos vamos pensando ¿Qué? Ni siquiera nos preguntaron quiénes somos.

Jim: Comimos con estas personas con las que teníamos una razón para almorzar juntos y nunca siquiera preguntaron nuestros nombres.

Roxane: No.

Jim: Y sin embargo se despidieron diciendo, "Vaya, qué gente entretenida, fue tan divertido. ¿Por qué no hay más como ustedes en el mundo?"

Roxane: Sí. Y nunca nos hicieron ni una pregunta. Entonces, cómo, qué, ¿cuál es la dinámica? ¿Por qué nos estamos relacionando con personas, y nos interesa hacerles preguntas, pero eso no viene de vuelta?

Jim: Bueno, la cuestión es que a la gente le gusta hablar de sí misma. Ahora bien, puede que no piensen que les gusta hablar de sí mismos, pero "así es como llevo mi vida, así es como atiendo mi jardín, esto es lo que hago". Y creo que esa es la manera que aprendimos para comunicarnos, al menos en Estados Unidos, que no se pregunta a la gente. Y es algo fascinante, porque después de esta conversación cuando volviste de ver a tu hermana, me fascinó al encontrarme con diversas personas, y yo les preguntaba algo y veía qué sucedía. Lo que descubrí, cuando les hablaba me contestaban "Ah, una vez yo también me caí del acantilado" "Oh, yo también hice eso una vez". Y yo prestaba atención a la dinámica de la conversación.

Realmente, la gente primero no está necesariamente conectada. No es "oh, quién eres, quiero conocerte." Es solo una conversación de pasada. Es como si la gente te hablara desde aquí afuera. Es "Ah, sí, una vez tuve uno," y hablamos en círculos concéntricos. Llegas a un punto en que estás realmente concentrado, presente, observando, y enganchado y creativo. Y luego es "Ah, sí, estoy teniendo un buen día, la vida anda bien." Pero estás un poco más adelante en tu espacio.

Creo que la gente en general opera allí afuera en esos círculos concéntricos, y es una dinámica que sigue y solo va pasando de uno a otro sin realmente ocuparse de quién eres, o tal vez se trata de "No quiero hablar de nada más íntimo, más personal."

Roxane: Sí, más personal.

Jim: Esta es una buena conversación, porque cuando la gente atraviesa Mastering Alchemy y cada vez se desconecta más de quién no es, empieza a reconocer eso: "un montón de la vida ni siquiera es interesante y estoy perdiendo mis pensamientos sobre lo que tengo que hacer". De manera consistente a lo largo de años se llega a un punto en que han perdido su enfoque, no tienen ya hambre, sus intereses ya no son interesantes, sus trabajos no interesan, sus relaciones son desafiantes. Y uno dice, "Bueno, ¿y cómo está funcionando eso para ti?" Inevitablemente la gente te contesta "En realidad, bastante bien" (ella se ríe).

Roxane: Aun cuando mi hermana no se interesó en mí, yo no me lo tomé de modo personal.

Jim: Bueno, eso es una buena cosa.

Roxane: Solo lo observé, ya que esto era un teatro realmente divertido.

Jim: Sí, sí. Y contaste que cuando te ibas ella dijo que lo había pasado muy bien, que había sido realmente maravilloso.

Roxane: Dijo que la próxima vez quiere que me quede dos semanas. "Por favor, quédate dos semanas cuando vengas la próxima vez."

Jim: Dos semanas; buena suerte con eso.

Roxane: Sí, pero no lo creo.

Jim: Y entonces ¿de qué estamos hablando realmente? Hablamos de una persona que al volverse más consciente, al estar más en su espacio, manejando más su espacio, observando más en lugar de parlotear, es mucho lo que se descarta. Y de todos modos queremos engancharnos.

Me encuentro con esto todo el tiempo; la cosa es tratar de jugar donde yo juego y luego hablar con la gente sobre eso es algo que... no va a suceder. A menos que se trate de gente espiritual, y entonces se entusiasman realmente por hablar sobre eso. Pero incluso en ese espacio, muchas veces es "Bien, me gusta hablar de esto." Pero no viene algo de vuelta. Se trata de qué me nutre a mí, qué te nutre a ti, qué te nutre como persona. Creo que es un lugar donde la realidad es que eso va a seguir sucediendo. Y probablemente va a empeorar.

Roxane: ¿Y entonces qué haces?

Jim: Sí, entonces qué haces. ¿Cómo te entretienes? Y lo que descubrí es ¿quién soy? ¿En qué estoy? ¿Qué es lo que me interesa? ¿Cómo me entretengo y disfruto conmigo mismo? Y cuando estoy con otros, ¿cómo puedo compartir eso con los otros? Y la respuesta, usualmente, es con otra gente que están como yo en ese espacio.

Roxane: Con otra gente que comparte eso que tienen en común. Como cuando tú andas en bicicleta con varios individuos y de eso hablan, de ciclismo.

Jim: Sí, es bastante así. Y hablamos de cosas que son... ruido, ya sabes. La política, o lo que sea, o de hacer caminatas o andar en bicicleta en ciertos lugares. Pero dentro del marco de referencia que es aceptable, y en parte es interesante y otra parte no, una parte te engancha y otra no. Pero qué es lo que te interesa; y luego encuentra personas que también estén interesadas en eso. Y creo que es importante jugar en ese espacio, porque hay cosas que te interesan y algo que observo en muchas personas es, les digo ¿qué es lo que te interesa? y ellos dicen "no sé". Parece que se le perdieron todas.

Pero realmente hay cosas que te interesan, y muchas veces eso que te interesa es algo que querías hace un tiempo atrás. Cuando eras niño tenías mucha pasión con eso y luego la perdiste. Pintar, o modelar arcilla, o alfarería, o dibujar. Tal vez cocinar.

Roxane: Creo que es importante identificar esas dos o tres cosas y buscar activamente otras personas que lo hacen, porque creo que las personas que están en este camino tienen una tendencia a estar solitarios.

Jim: Yo creo que la gente en general está sola. Sabes, esta mañana fui a hacerme una limpieza dental, y hablando con la persona que la hacía, - higienista - charlamos muy amistosamente en este contexto todo el tiempo. Y ella me dijo, "Bueno, realmente no tenemos amigos salvo esta pareja que vemos en ocasiones. Pero realmente no tengo mucho de qué hablar con la gente." La misma historia. Muy 3D pero la misma historia. Y cuando observo a la gente, creo que la persona promedio es solitaria.

Roxane: Sí.

Jim: Y muy desconectada, y no sabe cómo conectarse. Y en gran medida es este espacio espiritual en que jugamos. El desafío que la mayoría de nosotros enfrenta en este espacio espiritual es que no vivimos junto a alguien. No vivimos en una comunidad. Estamos desconectados, a 200 millas de alguien que esté, digamos, en mi grupo del 8º Rayo, o lo que sea.

Roxane: Bueno, lo maravilloso de este grupo del 8º Rayo es que algunas de esas personas que entraron en Mastering Alchemy en los grupos de nivel 2, ahora se graduaron, recorrieron todo el programa, lo que significa cuatro años, y ellos todavía se siguen encontrando. No están en ningún programa, pero se reúnen.

Jim: Sí, sí, se hicieron amigos, sí. Tienen mucho en común y tienen un lenguaje común, sí, para poder hablar. Y tenemos una conferencia en camino, y están entusiasmados con la conferencia porque vienen de distintas partes del mundo, y realmente quiero ver a mi pequeño grupo. Este es un trabajo especial, y con un par de personas, cuatro o cinco personas, haciendo ese trabajo, están viniendo más para conectarse que para asistir a la conferencia.

Creo que este asunto de la conexión se va a volver más desafiante en lugar de menos desafiante. Pero creo que va a requerir una atención intencional. Es algo que continuará completamente un evitar evadirte a menos que actúes para encontrar un lugar para eso.

Y quiero hablar de algo más; esto de la gente que tiene ansiedad y desconexión, y cosas así. No hablaremos hoy, tal vez la semana próxima. Pero se relaciona mucho con esos niveles de ansiedad que la gente siente.

Roxane: Y sospecho que si una persona no pone su atención en encontrar personas con que se pueda comunicar, esa soledad aumenta más, y más, y más, y luego se vuelve insalubre por aislamiento (Jim asiente).

Jim: Sí, sí. Y esto tal vez está desconectado del tema, pero hay una parte de mi sistema de memoria que no funciona bien. Es un lugar donde alguien me dice algo y yo digo: está bien; y no se ancla. Y luego, de repente, llegas a un punto de hacer eso y, sabes, es como que no lo recuerdo. Y no es realmente algo de Alzheimer. Es una desconexión en mi sistema de memoria cuando lo miro hacia atrás. Entonces estoy descubriendo: lo que hago es que presto atención a crear una estructura que se parece a decir el nombre de alguien cuando te lo presentan, y luego lo repites una o dos veces en tu cabeza para registrarlo. Creo que ese proceso es similar a la gente que se relaciona con gente. No simplemente pensar "quiero conocer gente que le interese la cocina", sino que te enganchas con eso, le prestas atención, te reúnes,...

Roxane: Proactivo.

Jim: Sí, proactivo. Y dices intencionalmente, soy proactivo para hacer esto. Es algo que si la intención no se ancla, parece que pasamos de largo. Y creo que es algo que queremos, que todos quieren prestarle atención, y ahora voy a hablar un poco de eso la semana próxima, cuando hablemos de la ansiedad por algunas cosas que están pasando, porque nos estamos moviendo a un período de tiempo en que en cierto modo es muy cómodo ahora. No nos está presionando. Pero viene el invierno. Es un momento en que está bien pero probablemente querrás hacer algún mantenimiento.

Roxane: Sí, preparar la tierra, arrancar los yuyos, sacar las flores marchitas.

Jim: Sí. Pero esa parte de tu propia personalidad necesita ser atendida.

Roxane: ¡Bien! Hablemos de eso.

Jim: Sí, veamos si te podemos mandar a estar con tu hermana y puedes trabajar en eso otra vez.

Roxane: Gracias (se ríe). No.

Jim: ¿No? Bueno, hablaremos sobre la ansiedad la semana próxima y veremos adónde llegamos.



Conversaciones Matinales - Jim Self y Roxane Burnett
www.masteringalchemy.com
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro
www.traduccionesparaelcamino.blogspot.com.ar




Fuente:
www.trabajadoresdelaluz.com
18 octubre 2019