¿Qué es la muerte?
Roxane: Me gustaría que hablemos sobre la muerte.
Jim: (se ríe) Te estás muriendo por hablar sobre la muerte.
Roxane: Sí. Recibimos un email donde una persona decía que su padre había estado tratando de morir durante largo tiempo, y parecía que no podía conseguir soltar. Entonces su pregunta era “¿Cómo puedo ayudar a mi padre a irse?”
Jim: La muerte es realmente un tema interesante. En gran medida no es lo que nosotros pensamos que es, pero en este caso es muy interesante porque la gente trata de salir de su cuerpo, pero para salir del cuerpo se necesita un nivel de energía, la propia energía, para salir del cuerpo. Y lo que sucede, muy simple, es que damos nuestra energía: “Yo te amo”, te doy mi energía, tú me amas, me das tu energía, tú entras en mi espacio, yo en el tuyo, pero más específicamente hay un aspecto de por qué ella hizo eso, y él/ella no debiera haber hecho eso, y yo pienso esto, y tú eres malo, y esto es bueno... Realmente es muy interesante, es como arrojar pequeños dardos con hilos en ellos, que dicen “debieras hacer esto”, y alguien me tira un dardo a mí que dice “tú no eres una buena persona”.
Estos intercambios de energía van y vienen, todo el tiempo, durante toda la vida, y cuando llegas al momento de morir necesitas una cierta cantidad de energía en tu espacio, y muchas veces la gente trata de salir del cuerpo pero están como atados...
Roxane: Por esos pequeños dardos...
Jim: Por estas energías de otras personas, y el peso los retiene porque no tienen suficiente fuerza en su cuerpo para decidir salir del cuerpo. Entonces, una cosa que la persona puede hacer, y es realmente importante, es llamar a su energía que regrese y deje a la otra persona. Ahora bien, esto puede ser complicado, porque dices “Lo amo y no quiero que se vaya”. Y ese no quiero que se vaya es lo que está en su espacio y se convierte en el peso que no le permite salir.
Entonces hay un conjunto de cosas que puedes hacer para empezar a salir de este problema. Si no sabemos la respuesta, la cuestión se vuelve muy complicada. Pero cuando se sabe la respuesta, es más bien directo y sencillo de hacer. Hablaré de eso en la próxima sesión.
Roxane: Ok, entonces lo único que este hombre puede hacer es por su parte hacer una separación respecto a su papá pero él no sabe nada de cómo hacer separaciones, y eso funcionaría para ayudar a su papá.
Jim: Claro. Pero es empezar a entender de qué se trata todo esto, entender cómo funciona la muerte en este contexto, darle a alguien espacio o lugar, e incluso ayudarlo a dejar su cuerpo es algo que se vuelve muy accesible a una persona en esta situación.
Roxane: Ok, eso es útil. Entonces, si yo tuviera a alguien en mi vida que está muriendo, y se esfuerza y no puede dejar el cuerpo, ¿qué puedo hacer por mi parte para ayudarlo?
Jim: Puedes salirte de su espacio. Ahora bien, ese es un comentario raro para hacer, porque la mayoría de la gente no reconoce el espacio, o estar en el espacio de otra persona en ese contexto. Y es “mi padre, madre, esposa, esposo.” Entonces les dices que se salgan de su espacio. Sí, realmente sí. Entonces lo que pasa es que “te amo tanto” que la mayoría de la gente no entiende el punto de vista de la energía, que muchas veces su sentimiento es diferente de su energía, de cierto modo. Entonces tratamos de proyectar nuestro sentimiento hacia la otra persona “Oh, te amo”, entonces ponemos nuestra energía allí, y la realidad es que “te amo” está aquí, y no allí. Pero una vez que empezamos a dar, y luego nos enojamos después de un rato. Entonces todas estas variaciones de energía se las tiramos a la gente, se las damos a la gente, pero es nuestra energía en el espacio de ellos.
Entonces cuando alguien está en ese punto justo de morir y tratando de salir de su cuerpo, tiene todas las energías de los otros en su espacio que les hacen peso. Entonces como individuo, entendiendo que tú lo amas pero de hecho en este caso eso no le ayuda, no se trata de dejar de amarlo sino simplemente llamar a tu energía para que regrese a ti. En Mastering Alchemy hay una herramienta que llamamos la Rosa. Simplemente se le da a la Rosa la directiva de recolectarte, llamarte de vuelta. No es “no te amo, no me importas”; es simplemente “me salgo de tu espacio para que puedas empezar a salir del cuerpo.”
Roxane: Jim, ¿cómo encaja el perdón en el proceso de ayudar a una persona que está muriendo?
Jim: Bueno, perdón es una palabra muy interesante. En este espacio de caminar por la tercera dimensión como lo hace la mayoría de las personas, este concepto de perdonar tiene una relación con la culpa y el culpar a alguien, también, en gran medida. Entonces la gente se siente culpable o echa la culpa a alguien y se aferra a este concepto de “ellos están equivocados” o bien “yo estoy equivocado” y luego la siguiente pregunta es: si yo pudiera perdonarme a mí mismo, ¿me liberaría de esto? Y lo que pasa es que es algo que consideraría darte a ti mismo, y algunos podrían sentirlo como un desafío. Entonces, cuando se trata de morir, necesitas una cierta cantidad de energía propia en tu cuerpo para crear la chispa que te permite irte. Y luego, cuando te aferras a palabras como culpa y culpar, y no te puedes perdonar a ti mismo, tienes este remolino de energía dando vuelta en el cuerpo que empieza a estar inconcluso por mucho tiempo
De modo que cuando ves a alguien allí acostado largo tiempo, está tratando de salir del cuerpo pero en realidad en su propia consciencia está envuelto en “no hice las cosas bien, mi esposa hubiera vivido mejor si se hubiera ido con aquel en lugar de conmigo,” y entonces hay todo este movimiento dando vueltas, que en su mayor parte no tiene nada que ver con su realidad, como no sea que está cargando estas piedras en su mochila.
Y esta cuestión del perdón viene a aparecer justo en el último minuto antes de morir, y lo que sucede básicamente es que empieza a dejar el cuerpo; el alma llama a salir del cuerpo. Y al empezar a hacerlo, muchos pequeños momentos no esenciales, no importantes, de la vida empiezan a evaporarse, a desaparecer. Se empieza a concentrar en sí mismo, en cómo ha vivido su vida, qué está pasando. Pero más aún, empieza a entrar en capas de los reinos más altos para ir al hogar. Y en esas capas, palabras como perdón, juicio, culpa, y echar la culpa, no significan nada, no juegan en ese espacio. Entonces la persona empieza a dejar el cuerpo mucho antes de ese momento de la muerte, empieza a salir y a ver esto que llaman cielo, y empieza a ver esta belleza del cielo, esta maravillosa sonrisa del cielo, y esa energía es tan excitante que poner atención en mis culpas, y yo no perdoné, fui una mala persona, todo eso se desprende, y la persona empieza a irse.
Pero a veces es “no me puedo ir, no estoy completo, no puedo perdonarlos, o ellos vienen y dicen que me perdonan”
Y es por eso que ves a algunos postrados, prolongándose, más y más. Entonces esa herramienta de crear una rosa, en tu imaginería mental, y empezar a retirar tu energía del espacio de esa persona. No necesariamente sabes qué es lo que hay en ese espacio, pero si tú eres uno de esos pesos en ese espacio y estás ahí sentado pensando “debiera perdonarlo y quiero que me perdone” lo que pasa es que eres como un ancla que no le permite moverse. Entonces, retira tu energía de vuelta hacia ti, dales su energía de vuelta, toma de regreso lo que es tuyo. “Perdonar sus ofensas,” como se dice, “y perdonar las mías” y creas esta separación en la que el otro puede elegir cómo quiere seguir adelante.
Roxane: Muy bueno. Entiendo la importancia de hacer separaciones de alguien que está muriendo, y puedo hacerlo. Pero, ¿qué pasa con las hermanas, la pareja, los amigos, todos los que tienen estos “ganchos” en él?
Jim: Sí, eso es un desafío. Y eso se llama la vida. Tu obligación se trata de ti; punto. No puedes arreglar, sanar, cambiar, dirigir a otra persona si no desea estar en ese espacio de cambio. Lo mismo con la persona que está muriendo; no puedes arreglarla. Lo que puedes hacer es quitar tu energía de su espacio. Continuar amándola; esto no es no amarla, no es retirarte y abandonarla en ese caso; solo estás recuperando lo que es tuyo. Pero en cuanto a la otra gente, puedes comunicarle eso a los otros, que tú estás en su espacio y eso la gente puede entenderlo en su mayoría. Especialmente la gente que inicia este viaje y entiende de qué hablamos, empieza a reconocer que uno puede cambiar su propia vida de muchas maneras diferentes. Uno empieza a estar más consciente de estar consciente; en tu propia evolución, tu capacidad de comunicar entonces eso a la persona que está muriendo le permite entonces entender en su espacio.
Cuando alguien está muriendo, cuando tú estás muriendo, y entiendes que devolver a otros su energía y recuperar la tuya es la puerta para salir cómodamente, puedes elegir devolver lo que es de los otros. Pero tratar de enseñar a alguien a hacer eso, o tratar de hacerlo por ellos, no funciona así. No puedes hacer esto por otros, no puedes ayudar a morir quedándote en su espacio, o deseando que todos los otros salgan de ese espacio. Es realmente donde se puede educar a la persona que muere o para ti mismo entender cómo funciona.
Hay otras oportunidades aquí, cuando empiezas a entender las dimensiones superiores y tu relación con ellas, la capacidad de convocar a los ángeles de la muerte en ese punto, que la gente piensa que es una cosa mala, y en cambio son espectaculares, están allí para ayudar a la persona a soltar sus cargas, sus culpas, sus juicios, sus malas acciones, por decirlo así, y realmente perdonarse a sí mismos y recuperar sus energías, y ayudarlos a salir del cuerpo; ellos son muy, muy importantes en el morir. Y la mayoría de la gente no puede tener suficiente percepción conciente para simplemente conectarse con esos ángeles de la muerte y tener esa experiencia de los reinos superiores y la belleza que hay allí, simplemente saliendo del cuerpo. Y entonces es muy simple.
Roxane: Sí, claro.
------
HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA HACER SEPARACIONES -
PARTE 1
Pablo asistió a una de mis clases gratis en Idaho, y se quedó para hacerme una pregunta personal. Él había estado planeando hacía tiempo unas vacaciones en un balneario de golf en el estado de Washington, cuando un conocido reciente decidió invitarse a sí mismo para asistir al evento y compartir la habitación de Pablo por el fin de semana. Pablo es un hombre muy cortés y considerado, siempre consciente de los sentimientos de otras personas, algunas veces a tal punto que permitía que otros sacasen provecho de él. Este fin de semana se aproximaba en solamente dos días y Pablo se encontraba finalmente enfrentando la realidad de la situación. Él no quería saber nada de este otro hombre. Pablo mencionó que Glen era poco amable, egoísta y llamativo. Glen no tenía idea de límites y tropezaba con la zona de confort de Pablo constantemente. Glen también parecía necesitar mucha atención, era controlador y dependiente de Pablo cuando estaba alrededor de éste. Pablo quería usar el fin de semana para introspección y un tiempo personal tranquilo. Él se encontraba entre la espada y la pared. ¿Cómo puede alguien satisfacer sus propias necesidades sin herir a otros ó retraerse de sus compromisos? Nos sentamos juntos por unos quince minutos para hablar de la situación y trabajar. Yo le presenté a Pablo la siguiente herramienta y la analizamos paso a paso. Nos despedimos, y pensé que nunca más volvería a saber de Pablo.
A la mañana siguiente, cuando me encontraba revisando mis correos electrónicos, me di cuenta de que tenía uno de Pablo. Cuando éste regresó a su casa después de la clase la noche anterior, había encontrado un mensaje de Glen en su contestador telefónico- ¡¡¡Algo más importante había acontecido en la vida de Glen y, después de todo, éste no podía tomar parte del fin de semana de golf!!!
Hay dos herramientas muy importantes, las cuales yo enseño, que ayudan a separar vuestras propias energías de las de otras personas. La herramienta #1 más adelante, puede ser utilizada en situaciones en que vosotros necesitáis apartar a alguien específico de vuestras mentes o campos de atención. También trabaja cuando vosotros os habéis movido a una nueva tarea y os encontráis aún pensando en la anterior. Ahora podéis hacer una separación de otras personas en las cuales os encontráis pensando, aun cuando han dejado su presencia por largo rato.
Muchos fisioterapeutas y psicoterapeutas encuentran que esta herramienta es de gran ayuda al completar una sesión con un cliente y antes de empezar a trabajar con el siguiente. Al utilizar esta herramienta, el terapeuta se mantiene sin acumular y sostener a todos sus clientes en su conciencia. Al final del día ello se podría sentir como una zarigu?eya, cargando todos sus bebés en la espalda, o una canguro cargando a su cría en su bolsa. Mantener a una persona en vuestra conciencia o hasta en vuestro campo subconsciente no os beneficia a ninguno de vosotros.
Haciendo Separaciones – Herramienta #1.
1. Tomad unos cuantos momentos en privado para aclarar cualquier ruido de vuestro ambiente interno.
2. Estad en el Centro de Vuestra Cabeza. Anclaos aquí y sentíos confortablemente sentados en vuestras sillas de directores.
3. En el área frente a vuestro rostro y aproximadamente a 30 centímetros, imaginaos o recordad una Rosa blanca.
Pensad en alguien que os está irritando o que está constantemente en vuestras mentes.
4. Visualizad a ésta persona en la Rosa y observad de qué color se torna la Rosa. Esto no es energía “mala”. Es sólo algo que no os pertenece. Esta persona desea tener de nuevo su energía para sentirse completa. Y vosotros también desead lo mismo.
5. Dad la orden a esta Rosa de recolectar de vuestro espacio todo color y energía que no es vuestra.
6. Un modo en que podéis hacer esto es imaginaros que esta Rosa se encuentra debajo de vuestros pies. Ordenadle que dé la vuelta alrededor de vuestros cuerpos muy lentamente, mientras que recoge toda la energía que no os pertenece.
7. Cuando la Rosa llegue a un punto por encima de vuestras cabezas, agradeced a la persona, pensad en algo que apreciáis de ella (aquí está bien tener aunque sea un pequeño grado de apreciación) y apartad la Rosa.
8. Explotad la Rosa o hacedla desaparecer. Toda vuestra atención y energía automáticamente regresará de vuelta a esta persona. Otra opción es decirle simplemente a la Rosa en frente de vosotros que recoja el color y energía sin moverse de su lugar. Cuando se haya terminado, vosotros os daréis cuenta. Entonces, agradeced a la persona, pensad en una cosa que vosotros apreciéis de ella y explotad la Rosa o hacedla desaparecer.
9. Tomaos un momento y rellenaos completamente con vuestra Esfera Dorada de Luz. Aseguraos de llenar esas áreas de vuestro cuerpo físico en que habéis sentido cómo un cosquilleo o un movimiento nervioso al separaros de esta persona.
Para que esta herramienta tenga éxito es importante que vosotros permanezcáis lo más neutrales y descargados posible. Algunas veces, al dejar ir de vuestros espacios a otras personas ó sistemas de creencias, pueden salir a la superficie recuerdos o emociones incómodas.
Algunas veces podréis experimentar sensaciones en el físico. Esto es una indicación normal de que estas herramientas están funcionando adecuadamente. Esto es solamente un proceso de energía y mientras más podáis permanecer en el Centro de Vuestra Cabeza, Arraigados y poner en marcha vuestra energía, más rápidamente podréis desalojaros de esos troncos tan incómodos y flotar libremente con la corriente del río.
¿Alguna vez habéis hecho ó dicho algo, y entonces os habéis dado cuenta de que os parecíais a vuestro padre ó madre? La herramienta de “Hacer Separaciones” os ayuda a dejar ir personas en vuestras vidas que os resulten irritantes. Os ayuda a otorgar poderes a aquellas personas a las que amáis. Darle a un ser querido su independencia y poder es un regalo de un valor incalculable. Al separaros de personas en vuestras vidas, estáis devolviendo la energía y atención a donde le pertenece estar – con esas personas. Cuando vosotros dejáis vuestra atención fuera de vuestros Seis Puntos, es cómo si estuvieseis dejando ir algo muy preciado – como tirar el dinero por todo el pueblo.
Entonces cuando llega el momento de comprar la comida y pagar la renta, no queda nada. Cuando una persona amada deja su energía y atención con vosotros, esa persona está operativa a menos de un 100% y no se siente completa. Entonces – el acto de mayor amor que podéis hacer para con vuestros amigos, hijos, pareja, animales domésticos ó hasta vendedores por teléfono es devolverles su energía. En el proceso, estáis aclarando vuestro propio cuerpo, mente, emociones y atención de aquello que no os pertenece. Os sentiréis más completos y con vuestro poder si hacéis estas separaciones.
Las otras personas en vuestras vidas no son las únicas que dispersan sus energías y atención. Vosotros lo hacéis también. Así cómo ellos, vosotros no habéis tenido la intención de dejar vuestras energías y atención con otras personas. Vosotros, a lo mejor, no os dais cuenta de lo que estáis haciendo, a lo mejor queréis ayudarles ò necesitáis algo de ellos. Cuando habéis dejado cualquier cantidad de vuestra atención en cualquier lugar que no sea dentro de vuestros Seis Puntos ese poder no está con vosotros; habéis tirado vuestro dinero por todo el pueblo y ahora lo necesitáis para ir al cine con vuestra pareja. Sin dinero – no queda nada en vuestra billetera cuando lo necesitáis.
En el mes entrante compartiré con vosotros otra herramienta que os permitirá devolver a otros la energía que han dejado con vosotros, mientras vosotros recogéis vuestra energía de vuelta a donde os pertenece.
Por Jim Self
PARTE 2
“Al soltarlo todo, dejáis el , y os convertís en una totalidad de nuevo. Al dejar ir y honrar lo que antes ha existido, puede haber lágrimas, pero también pueden haber puertas abiertas a posibilidades futuras.”– cita de Jesus, Amor Sin Fin por Glenda Green.
El mes pasado compartí con vosotros una herramienta que puede ayudaros a hacer separaciones de otras personas en las cuales vosotros os encontráis pensando en ellas, aún cuando han dejado su presencia por largo rato. Este mes quiero compartir con vosotros otra herramienta que os permita devolver a otros la energía que han dejado con vosotros, a la vez que vosotros podéis recoger vuestra energía de vuelta donde pertenece, con vosotros.
Casi siempre, Jen disfrutaba de sus paseos con Jeffrey a la hora del almuerzo. Ellos hablaban sobre diferentes proyectos, deportes, mascotas y dramas familiares. Esta era la parte que a Jen le gustaba. Los aspectos que ella no disfrutaba eran el coqueteo y las invitaciones para salir a comer de Jeff. A ella le gustaba Jeff, pero no cómo pareja. En clase, Jen utilizó la situación con Jeff para trabajarla con esta Herramienta de Energía. Al día siguiente, alrededor de las 14:00, recibí un mensaje telefónico de Jen. ¡Durante el paseo diario, Jeff se había disculpado de repente y sin motivo por haberla molestado, y esperaba que aún pudiesen continuar con su amistad! Jen nunca le había comentado a Jeff lo que le irritaba de su actitud, simplemente le devolvió a él la atención y energía que él había dejado en el espacio de ella.
Haciendo Separaciones – Herramienta # 2
1. Tomad unos cuantos momentos en privado para aclarar cualquier ruido de vuestro ambiente interno. anclaos y dejad Fluir la Energía
2. Sentirse cómodos en el Centro de Vuestra Cabeza.
3. Imaginaos o recordad una Rosa blanca.
4. Pensad en alguien a quien vosotros quisiereis devolver su energía.
5. Visualizad que estáis poniendo a esta persona dentro de la Rosa y observad qué color toma la Rosa. Este es el color de la energía de esta persona en vuestros espacios.
6. Cread otra Rosa al lado de la primera. Esta Rosa os representa a vosotros. Notad la diferencia.
7. Dar la orden a la Rosa de vuestro amigo o la otra persona para que recoja toda la energía de dicha persona de vuestra Rosa.
8. Dar la orden a vuestra Rosa para que recoja toda vuestra energía de la Rosa de vuestro amigo.
9. Cuando las Rosas han terminado de intercambiar energía, agradeced a vuestro amigo y explotad su Rosa, o hacedla desaparecer. Su energía regresará a él donde podrá beneficiarle.
10. Ahora, encontrad vuestra Rosa de nuevo. Llenadla de oro y dejad que entre en vuestro cuerpo. Ésta tiene la sabiduría para viajar y llenar vuestro sistema con la energía que recién ha recogido.
11. Tomad un momento y completamente rellenaos con vuestra Esfera Dorada de Luz. Aseguraos de llenar aquellas áreas de vuestros cuerpos donde habéis notado vuestro cuerpo respondiéndoos al trabajo energético.
Recordad que mantener a una persona en su consciencia o hasta incluso en el subconsciente no beneficia a ninguno de vosotros
Por Jim Self
Transcripción y traducción: M. Cristina Cáffaro