Material Para El estudio de LA PRSESENCIA ESTRARRESTRE...en la Historia Humana Basada en Antiguas Fuentes Primarias

 por Robert Bedrosian
del sitio Web RBedrosian 
traducción de Adela Kaufmann

 

Robert Bedrosian recibió un doctorado del Departamento de Lenguas y Culturas del Medio Oriente de la Universidad de Columbia en 1979.

"¡Método, usted comprende Método! Organice sus hechos Organice sus ideas y si algún pequeño hecho de no encaja - ¡.. No lo rechace, considérelo estrechamente. Aunque su significado se le escape, asegúrese de que es significativo.". 

Hercule Poirot  en el asesinato en los Enlaces de Agatha Christie (1923).

  

Las fuentes primarias antiguas contienen una sugerencia de que los extraterrestres o no-humanos inteligentes tuvieron algún papel en la historia humana temprana.

 

Es una sugerencia que se deriva de pruebas circunstanciales. Basado en fuentes disponibles escritas, una prueba no es posible. La naturaleza de las propias fuentes primarias es responsable de esta situación, ya que todas las fuentes pertinentes literarias escritas sobre el tema describen los primeros tiempos de la humanidad y son de carácter mítico o mitológicos.

 

Las fuentes primarias relevantes, por otra parte, son pocas en número. Sin embargo, dentro de estas pocas fuentes hay un puñado de pasajes que destacan, pareciendo sugerir una interacción extraterrestre o no-humana, o al menos una presencia. 

 

La cuestión de la antigua interacción extraterrestre con la humanidad es fascinante y ha sido el enfoque parcial de muchos libros y artículos.

 

El tema recibió un tratamiento precoz y excelente en  Vida Inteligente En El Universo (1966), co-escrito por los notables astrónomos I.S. Shklovski y Carl Sagan.

 

En el capítulo 33 de esta obra, "Posibles consecuencias del Contacto Directo", Sagan sugirió algunos criterios para la evaluación de materiales pertinentes de carácter mitológico: 

"¿Qué excusa podemos esperar que lleve tal mito de contacto? Una simple cuenta de la aparición de un extraño ser que realiza maravillas y reside en los cielos no es muy adecuada...

 

Tal inusual acontecimiento [como contacto extraterrestre], ciertamente es descrito en las leyendas y mitos de las personas que estuvieron en contacto con los viajeros del espacio. Los astronautas probablemente fueron representados como teniendo características divinas y poseyendo poderes sobrenaturales. Se hace especial hincapié en su llegada desde el cielo, y su posterior salida de nuevo hacia el cielo.

 

Estos seres pueden haber enseñado a los habitantes de la Tierra las artes y las ciencias útiles básicas, que también se reflejan en sus leyendas y mitos".  (1)

Un avance cuantitativo y cualitativo en los estudios sobre el tema fue hecho por el erudito Jacques Vallee, quien tiene una maestría en astrofísica en la Universidad de Lille y un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Northwestern.

 

En Pasaporte a Magonia (1969) Vallee proporcionó datos de las fuentes históricas que datan de alrededor del siglo quinto antes de Cristo hasta el final del siglo 19, así como el temprano material mitológico que sugiere una continua presencia extraterrestre en la Tierra. El subtítulo de Pasaporte a Magonia, "Sobre Los Ovnis, El Folclore Y Los Mundos Paralelos", refleja otras áreas exploradas por Vallee, y por sus predecesores y sucesores.

 

Vallee y otros de la década de 1960 han sugerido que las causas psicosociales pueden explicar algunos de los avistamientos de seres extraterrestres y ovnis.

 

Una visión adicional que ha sido avanzada es que no se trata de extraterrestres, sino de "Ultraterrestres," entidades residentes en la tierra con nosotros, pero de quienes no somos capaces de capturar más atisbos, debido a nuestras limitaciones como seres humanos, y / o la renuencia de estas entidades para interactuar con nosotros.

 

En cualquier caso, isto a través de estas diferentes y fascinantes perspectivas, las posibles áreas de investigación se han ampliado para incluir el folclore, libros de "Maravillas" producidos en la Edad Media, Vidas de los Santos, y otro material similar.

 

Tanto los datos como el método se perfeccionaron en las últimas Maravillas en el Cielo de  Vallee  (Nueva York, 2009), co-escrito por Chris Aubeck. En ese libro, los autores revisan los datos presentados en el pasaporte a Magonia, eliminando algunos materiales y refinando y / o agraegando otro material.

 

Especialmente significativa fue la atención que Aubeck y Vallee dedicaron a la discusión del método, incluyendo las reglas de inclusión y exclusión de los materiales y el desarrollo de los iconos descriptivos útiles o etiquetas para las categorías y los episodios en su pantalla de datos (2). 


Otro pionero importante en el estudio del contacto humano temprano con extraterrestres es el distinguido erudito Thomas E. Bullard, quien tiene un doctorado en folclore de la Universidad de Indiana.

 

En su excelente artículo "Fenómenos Aéreos Anómalos Antes De 1800", señala que desde la antigüedad remota hasta aproximadamente 1800 prevaleció una visión del mundo sobrenatural en la que cualquier cosa fuera de lo normal podría ser atribuida a fuerzas sobrenaturales.

 

Estos incluyen muchos fenómenos astronómicos o meteorológicos ya familiares, como cometas, meteoros y Parhelia (halos atmosféricos).

 

Sin embargo, también observó algunos relatos de fenómenos de carácter inusual y menos cierta identidad:

incendios forestales, fenómenos de apariciones, fenómenos aéreos asociados con nacimientos y muertes de gobernantes, héroes y grandes eventos, fenómenos aéreos asociados con dioses y santos, luces muerte presagio, seres sobrenaturales como fantasmas, brujas, Fuegos Fatuos,  Caza Salvaje, hadas, vehículos aéreos y fenómenos OVNI. (3)

Bullard señala que los sacerdotes del mundo griego y romano, al igual que sus predecesores babilónicos, siempre estaban interesados ​​en oráculos y adivinación. Los textos sobrevivientes de algunos de estos oráculos están repletos de observaciones de diversos fenómenos aéreos.

 

A diferencia de los sacerdotes, sin embargo, confiables historiadores griegos y confiables, tales como,

  • Herodoto

  • Tucídides

  • Jenofonte,

... no se preocuparon con los prodigiosos acontecimientos, y / o fenómenos anómalos.

 

Esta situación fue revertida con los historiadores romanos posteriores, tales como,

  • Livy

  • Tácito

  • Suetonio

  • Dio Cassius

  • Amiano Marcelino,

...y los historiadores no romanos en el mundo romano, tales como,

  • Plutarco

  • Flavio Josefo

  • Diodoro de Sicilia,

...cuyas obras incluyen fenómenos inusuales como una cuestión de rutina. (4)

 

La importante categorización general de Bullard de la materia primitiva fue reforzada por su descripción iluminadora del universo lleno de espíritus de la humanidad temprana y medieval:

"Una cosmología común de la era sobrenatural abarcaba un universo tripartito.

 

Un nivel superior o celestial pertenecía a los dioses o poderosos espíritus elevados, el nivel medio era  la tierra y pertenecía a los seres humanos, el nivel más bajo o subterráneo pertenecía a los espíritus de los muertos o espíritus malévolos, de menor frecuencia. Estos niveles nunca eran muy distantes y se cruzaban en algunos puntos, tales como una montaña o una cueva.

 

Un árbol sagrado podría tener sus raíces en el inframundo y sus ramas superiores en el cielo. Algunos espíritus compartían la misma tierra, habitando cada árbol, roca, o arroyo e interactuaban con los seres humanos en ocasiones.

 

Los seres normalmente invisibles o imperceptibles como las hadas pueden cohabitar la tierra en una especie de universo alternativo, pero ocasionalmente se le aparecen a los mortales. El tráfico entre un nivel y el otro era también una forma común para los seres humanos de satisfacer  los seres sobrenaturales.

 

Un vehículo rara vez era requerido para estos visitantes de otro mundo, pero la visión del mundo sobrenatural permitía a los dioses descender o a los muertos levantarse y ejercer influencia en la tierra como un estado normal, incluso predecible de las cosas ".  (5)

El contacto entre los seres humanos y el otro mundo tomó diversas formas: encuentros directos, visiones, apariciones, milagros y prodigios, "divina providencia", y "divina providencia". (6)

La conclusión general de Bullard es que,

"antes de 1800 las anomalías no hacían un caso para las visitas extraterrestres a largo plazo, ni tampoco necesariamente lo refutaban." (7)

Un sistema de clasificación que era extensamente utilizado en estudios y discusiones de interacción extraterrestre-humano en el período moderno fue propuesto por el astrofísico J. Allen Hynek en 1972.

 

Hynek describió tres tipos de contacto con extraterrestres: Encuentros del primer, segundo y tercer tipo (CE1, CE2, CE3), el último siendo el más extenso.

 

Las tres categorías incluyen un objeto volador no identificado o fenómeno aéreo de algún tipo. (8)

Paralelamente a los trabajos académicos mencionados anteriormente, muchas obras populares de carácter pseudo-científico aparecieron especialmente desde mediados de 1960. En algunos casos, estas obras fueron generadas por obras más serias.

 

Característico de este género son los escritos de Erich von Däniken, Immanuel Velikovsky, y Zacarías Sitchin.

 

Estas obras, a menudo eclécticas, que tienen un enfoque más amplio y, por lo general dedican un poco de espacio al tema de la interacción extraterrestre con la humanidad primitiva. Sin embargo, gran parte de este material está escrito desde el punto de vista de la defensa y se caracteriza por una falta de voluntad o incapacidad de distinguir entre fuentes primarias y secundarias, presentando datos entremezclados, especulaciones y conclusiones, así como una amalgama de información sobre una variedad de fenómenos inexplicables o inusuales en una investigación que pretende analizar un solo tópico.

 

A menudo, estas obras carecen de referencias de fuentes primarias y citan otras fuentes secundarias para su evidencia, y no pocas veces la referencia final resulta ser una "cripto-referencia", basada en nada en absoluto.

 

Esta falta de método y fiabilidad compromete fatalmente estas obras para cualquier persona interesada en la realización de un examen imparcial del tema de la implicación extraterrestre en la antigua historia de la humanidad. De hecho, fue nuestra insatisfacción con el calibre de las fuentes secundarias populares, así como nuestra familiaridad con las fuentes primarias, lo que nos llevó a escribir este ensayo.

 

Otras motivaciones incluyen el deseo de investigar algunos materiales no considerados por otros, y la emoción de una aventura.

 

Aubeck, Bullard, Sagan, Shklovski y Vallee todos llamados por los historiadores profesionales, antropólogos, filólogos, folcloristas y otros para dar una atención seria en sus investigaciones a la pregunta de la participación de extraterrestres con la humanidad primitiva.

 

Aunque esto no ha sucedido en gran medida, es importante señalar que en relación con el período más antiguo, el tratamiento ya proporcionado por estos científicos y académicos, aunque abreviado, es de primer orden.  Ellos hicieron uso de las mejores traducciones de las fuentes primarias entonces disponibles y proporcionaron referencias completas para el material de fuentes secundarias.

 

Sus clasificaciones, análisis, conclusiones, e incluso sus reflexiones son importantes y constituyen ejemplos de innovadoras investigaciones y erudición. Nos beneficiamos enormemente de sus obras, y también de los escritos importantes de autor y enciclopedista Jerome Clark.

 

La metáfora occidental de "enanos, de pie sobre los hombros de gigantes" ciertamente se aplica a quien escribe esto - en su sentido "no extraterrestre". 

A pesar de que nuestro tema es estrecho, porque se ha vinculado a una confusión de fenómenos no-estándar, que desafortunadamente ha adquirido el aura asociada con ellos. Es por esta razón que los estudiantes de posgrado y profesores no titulares que están interesados en el empleo académico de disciplinas como la historia y la antropología evitan el tema.

 

Lamentablemente, la evasión del tema por parte de académicos nos niega el fruto de su experiencia, y también les niega a tales especialistas calificados la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones de metodología.

 

Es en la consideración de los temas más escurridizos que los historiadores y otros pueden seriamente perfeccionar y desarrollar sus habilidades analíticas. Este fruto, aunque difícil de alcanzar, es especialmente delicioso. El trabajo consiste en conducir una investigación, no en intentar pruebas.

 

El material tiene que ser tratado con exactamente el mismo rigor y respeto con el que se tratan los temas más convencionales.

 

Debido a que el tema en sí es tan poco ortodoxo a la comunidad académica, la metodología empleada para el estudio debe ser enteramente ortodoxa - es decir, debe concordar con las reglas de la evidencia encontrada en estudios académicos tradicionales.

 

Cualquier conclusión presentada debe basarse en una interpretación razonable de las pruebas examinadas en el estudio. Implicaciones especulativas, cuando avanzan, deben estar claramente identificados como tales y expresadas en el lenguaje más cauto.

 

Concluyendo que nada puede concluirse es una conclusión válida y digna de respeto, si la investigación se lleva a cabo de manera justa y adecuada.   

 

***


Antes de proceder a un análisis de las fuentes primarias pertinentes, algunas observaciones generales sobre las fuentes están en orden. ¿Sobre qué bases estamos incluyendo o excluyendo el material? Comencemos con las exclusiones. 

Estamos tratando únicamente con fuentes escritas, excluimos material arqueológico, interpretaciones de lo que puede ser altamente subjetivo. 


Hemos excluido fuentes de dudosa procedencia/autenticidad e interpretación. El llamado Papiro Tulli es un ejemplo del primer tipo: se trata de una fuente "antigua" ilegítima, un engaño del siglo 20. 

 

El Popol Vuh, una tentadora leyenda maya acerca de visitantes de las estrellas, ha sido excluida debido a la contaminación probablemente por el contacto con los europeos.

 

La historia de la Atlántida ha sido excluida, en este caso debido a la interpretación cuestionable. A pesar de que se encuentra en las fuentes auténticas (diálogos Timeo, y Critias de Platón, ca. 360 AC) los textos mismos no mencionan extraterrestres de ningún tipo, o incluso sobrehumanos.

 

Las ciudades de la Atlántida eran custodiadas por torres y puertas, no muy diferente de las ciudades de Grecia. En última instancia, realmente fue derrotado en batalla por los atenienses, en el supuesto que se trata de una historia y no una leyenda. Las sugerencias de que la Atlántida era una sociedad tecnológicamente avanzada con armas mortales fue avanzada por los psíquicos del siglo 19-20, como Helena Blatavsky, Ignatius Donnelly y Edgar Cayce, y no están en absoluto apoyadas o incluso sugeridas por el texto de Platón.

 

Tenemos aquí una legítima referencia antigua adoptada por una época posterior e imbuida de un significado no encontrado en el texto original - un fenómeno no infrecuentemente observado. 


Las fuentes primarias escritas que han sido incluidas en este estudio debido a que sus narraciones involucran entidades no-humanas, entidades superiores y contienen detalles inusuales. La presencia de OVNIS no podría ser un criterio de selección aquí (como lo es en obras más extensas), ya que requerir una nave espacial eliminaría por completo el material escrito más antiguo.

 

Requerir una nave espacial también descartaría gran parte del material folclórico, lo que puede sugerir la convivencia con nosotros, de entidades superiores no humanas (quizás Ultraterrestres) en lugar de la llegada a la Tierra de extraterrestres. 


Entre las fuentes incluidas en este estudio están:

El relato de Beroso de las entidades Oannes y las narrativas de Mesopotamia y relatos bíblicos sobre la creación/destrucción de la humanidad, incluyendo la mención del cruce con entidades creadoras.

En aras de la exhaustividad, la aeronave supuestamente descrita en el libro de Ezequiel es brevemente introducida y se hace referencia a ella.

 

Este material se debe utilizar con la mayor cautela por varias razones. En primer lugar, aunque algunas de estas fuentes se refieren a sí mismas con la "historia" de la humanidad temprana, su creación y primeros tiempos, no son historia en un sentido verificable.

 

Todos los ejemplos seleccionados tienen un elenco sin duda legendario y mitológico. En segundo lugar, las fuentes son relativamente tardías con respecto a los acontecimientos que pretenden describir.  Beroso, que vivió en el siglo cuarto antes de Cristo, está describiendo una época muy anterior a la suya. En efecto, la propia información de Beroso sobre Oannes ha sobrevivido más plenamente sólo en la Crónica de Eusebio, escrita en el siglo cuarto A.D.

 

El Antiguo Testamento, en su forma actual, data de alrededor del 400 AC, aunque pudieron haber existido libros individuales cientos de años antes, en forma oral o escrita. Lo tardío de la fuente en relación con el evento que describe siempre aumenta la posibilidad de agregados extraños. 


Tras las exhortaciones de los escritos de Aubeck, Bullard y Vallee, también investigaremos un poco de material folclórico de Armenia, Irán y la India -, pero en un segundo ensayo. En el caso de la mitología y el folclore, nos enfrentamos a un problema metodológico que Sagan y otros planteados y que necesitan ser actualizados - incluso aunque no seamos capaces de resolverlo. Esto trata con criterios adicionales para la selección o rechazo de dicho material.

 

Por ejemplo, es la naturaleza de un dios tener poderes extra-humanos. Por lo tanto, Zeus lanzando un rayo o un gigante aplastando una casa, no tienen por qué ser figuras extraterrestres con armas de destrucción masiva.

 

Para parafrasear a Sigmund Freud, a veces un gigante es sólo un gigante.

 

La naturaleza peculiar de la materia y sus fuentes requiere de una metodología que analiza los mitos, las leyendas y el folclore de manera individual. El enfoque de todo o nada - o bien la incorporación plena de los "dioses" como extraterrestres, o su completa exclusión - No lo va a hacer 

 

Con estas consideraciones en mente, vamos a proceder a una investigación de las fuentes primarias. 
 

 

Las Criaturas/Entidades Oannes


Las criaturas Oannes eran anfibios que hablaban que son descritos como instruyendo a la humanidad en todas las artes esenciales de la civilización durante un período de tiempo.

 

Los más completos relatos aparecen en la Crónica del clérigo cristiano Eusebio (ca. 263-ca. 339), que se ha vuelto crecientemente disponible en la traducción Inglés. (9)

 

En sus secciones De Cómo los caldeos Hacían Crónicas [de su pasado], de Alexander Polyhistor; sobre sus escritos y su primer reino, y Abideno sobre los primeros reyes caldeos, Eusebio describe el material encontrado en los libros uno y dos del escritor Beroso escritor del siglo IV AC.

 

El propio relato de Eusebio se deriva de los resúmenes de Beroso hechos por los primeros autores como Alexander Polyhistor (primera mitad del siglo primero antes de Cristo) y Abydenus (quizás 200 AC), y no del texto de Beroso en sí, que puede o no puede haber sido conservado cuando Eusebio estaba escribiendo. 

 

En el pasaje siguiente, Eusebio describe la aparición de las entidades Oannes y sus actividades.

 

 

 

La Crónica Caldea

 

¿Cómo hacían los caldeos sus crónicas? [de su pasado], de Alexander Polyhistor; sobre sus escritos y su primer reino. 


Esto es lo que Beroso relata en el Libro Primero, y en el Libro Segundo, lo que escribió acerca de los reyes, uno por uno. Menciona el período en que Nabonassarus era rey, pero se limita a registrar los nombres de los reyes sin decir nada preciso acerca de sus obras, tal vez porque no se consideraba que habían hecho algo digno de recordar - más allá [proporcionando] una lista de sus nombres.

 

Así es como empieza. Apolodoro dice que Alorus fue el primer rey de los caldeos en gobernar en Babilonia, reinando durante 10 sars. Un sar consta de 3,600 años, y esta cifra pudiera ser [dividida en unidades llamadas] ners y soses. Él dice que un ner es de 600 años, mientras que un sos es de 60 años. Así es como los antiguos [caldeos] contaban [períodos de] años. Habiendo declarado esto, se procede a enumerar los reyes de Asiria, uno por uno.

 

Hubo 10 reyes del primer rey, Alorus, hasta Xisuthrus. Dice que durante el tiempo [de éste] se produjo la primera gran inundación, que Moisés también menciones. Afirma que el reinado de los reyes consistió en un total de 120 sars, haciendo un total [en nuestra denominación] de 2043 miles de años. Él los describe uno por uno esta manera. 


Él dice que a la muerte de Alorus, su hijo, Alaparus, [gobernó durante] 3  sars; después de Alaparus, el caldeo Almelon, de la ciudad de Pautibiblon [? Bad-tibira], gobernó durante 13 sars, después Almelon, Ammenon, de la ciudad de Pautibiblon, gobernó durante 12 sars. Ahora en su día una criatura llamada Idotion, teniendo la forma [compuesta] de un hombre y un pez, emergió del Mar Rojo [del Golfo Pérsico]. 

 

Después [Ammenon], Amegalarus, de la ciudad de Pautibiblon, gobernó por 18 sars, y después de él, el pastor Daonus, de la ciudad de Pautibiblon, gobernó durante 10 sars. En su día, una vez más, surgieron desde el mar Rojo cuatro seres híbridos del mismo tipo de hombre-pez [como Idotion]. Entonces Edovanchus, de la ciudad de Pautibiblon, gobernó durante 18 sars.

 

Durante su reinado, una vez más, otra especie de hombre-pez emergió del mar Rojo, llamado Odacon. Él dice que todos ellos eran de Oannes, [y] de forma concisa los describe, uno por uno ... [lista de reyes]


Esto hace un total de 10 reyes [gobernantes] un total de 120 sars. Y dicen que 120 sars es equivalente a 2,043 miles de años, en el supuesto de que un sar consta de 3,600 años. 


Tales son las figuras relacionadas en el libro de Alexander Polyhistor. Y si una persona considera que esta historia como exacta, y la acepta como válida [duración de reinados] para tales millares de años, entonces [la persona] tendría que creer el otro increíble material encontrado en el mismo libro.

 

Con todo eso, voy a contar lo que el  mismo Beroso relata en el romance histórico antes mencionado, y sigue relatando sobre el romance anterior [hilo] que [Alexander] Polyhistor ha puesto en su propio libro. Uno tras otro él relata este tipo de cosas. 


Más historia caldea apócrifa [tomada] del mismo libro de Alexander Polyhistor sobre los caldeos. 


En el primero de [sus] libros babilónicos,  Beroso afirma  que vivió en la época del hijo de Felipe, Alexander, y que él escribió, basado en numerosos libros cuidadosamente guardados en Babilonia [describiendo un período de] 215 miles de años, [tales como] cronologías, relatos históricos, el Creador haciendo los Cielos y la Tierra y los mares, e [ información] sobre los reyes y sus obras... 


Y sucedió que en el primer año, en los confines de Babilonia, surgió desde el Mar Rojo una increíble criatura que fue llamada Oannes. Como Apolodoro relata en su libro, [este ser] tenía el cuerpo completo de un pez. Sin embargo, por la cabeza del pez estaba  otra cabeza [humana], y por la cola tenían un par de pies humanos, y  podían hablar el lenguaje humano. 

 

Una imagen/semejanza de [Oannes] se ha conservado hasta nuestros días. Señala además, que esta criatura acompañaba a los seres humanos durante el día, completamente absteniéndose de cualquier tipo de comida, instruyendo a la gente en las letras y en las técnicas de diferentes artes [incluyendo] ciudades y templos [construcción], conocimiento de leyes, la naturaleza de los pesos y las medidas, cómo recolectar semillas y frutos, de hecho, le enseñó a la humanidad todo lo necesario para la vida doméstica en la tierra. Desde entonces ningún [individuo] ha descubierto más.

 

Ahora, cuando se ponía el sol, la criatura Oannes volvía de nuevo a la mar, permaneciendo hasta la mañana en la vasta extensión de las aguas.

 

Así vivió la vida de un anfibio. Posteriormente otras criaturas similares salieron, como el libro de los reyes aclara. Además se dice que Oannes escribió sobre hechos y virtudes, dando a la humanidad las palabras y la sabiduría. (10)

Otro pasaje de Eusebio sobre las entidades Oannes resume el relato por el escritor Abydenus: 

 


 

Abydenus sobre los primeros reyes caldeos


Tanto de una cuenta de la sabiduría caldea.

 

Ahora se dice que Alorus fue el primero en gobernar como rey sobre la tierra de los caldeos. Afirmó que el Señor más providente lo había designado como pastor de [su] pueblo, y gobernar durante 10 sars. Un sar es de 3,600 años; un ner es de 600 años y un sos es de 60 años. Alaparus gobernó después de él, seguido por Almelon de la ciudad de Pautibiblon.

 

Durante su reinado, el segundo Anidostus emergió del mar. [Él era un ser] como Oannes, que tenía el aspecto de un héroe semidivino, [Almelon] fue seguido por Ammenon, luego por Amegazarus. Luego, el pastor era Daonus. Durante su reinado, cuatro seres anfibios llegaron a la tierra, emergiendo del mar: Iovdocos, E'newgamos, E'newboghos y Amenentos.

 

Anodap'os, [otra criatura marina, apareció] durante el reinado de Edorescho que gobernó después de [Daonus]. Otros [reyes] gobernaron después de él, hasta Xisuthrus. Estos también son recordados por Polyhistor.  (11)

 

***
 

No es posible categorizar la historia en función de los tres grados de J. Allen Hynek: Encuentros del primer, segundu o tercer tipo.

 

Para empezar, no hay llegada de OVNIs. Oannes y los suyos no son descritos como saliendo de una nave espacial, ni que se van. Por el contrario, estos seres son descritos como residentes en la tierra - por lo menos en el resumen de Eusebio - y participaron tutoreando a la humanidad durante varias generaciones. Ellos son mostrados como elevando a la humanidad y también contarle sobre sus orígenes (véase la sección siguiente).

 

También proporcionan información en forma escrita, que los seres humanos entierran para preservar del diluvio. Este material fue más adelante recuperado y, presumiblemente, ayudó a la humanidad a restablecerse a sí misma. 

 

Carl Sagan describe la historia de Oannes como, providente,

“... Leyenda que más cercanamente cumple algunos de los criterios para un verdadero mito  de contacto... A primera vista, la leyenda sugiere que ocurrió el contacto entre los seres humanos y una civilización no humana de inmensos poderes, a las orillas de la Golfo Pérsico, tal vez cerca del sitio de la antigua ciudad sumeria de Eridu, y en el cuarto milenio antes de Cristo o antes (12)...

 

La civilización sumeria es representada por los descendientes de los sumerios como de origen no-humano.

 

Una sucesión de criaturas extrañas aparecen a lo largo de varias generaciones. Su aparente único propósito es instruir a la humanidad. Cada uno conoce la misión y los logros de sus predecesores ".  (13)

Oannes es descrito como una criatura/animal (Armenio de Gaza), pero - como un robot - no come, por lo menos cuando está en tierra.

 

Es tentador especular si esta historia refleja la realidad, las entidades del tipo Oannes pueden haber sido maestros de los mamíferos de la tierra durante el día y mamíferos marinos durante la noche. (14)

Los seres de alguna manera similares a Oannes son conocidos de las áreas vecinas. Los fenicios del oeste de Levante adoraban a un dios, Dagón, que era mitad hombre y mitad pez.  (15)

 

El primer gobernante de la ciudad de Atenas, Cécrope, fue descrito como mitad hombre y mitad pez. (16)

 

Por supuesto, estas historias de tierras no tan distantes de Mesopotamia pudieran derivarse de la cuenta mesopotámica de Oannes. Más hacia el este de Irán, India y China, nos encontramos con los mitos similares de figuras fundadoras de la cultura que igualmente son descritos como parte humano y parte pez.  (17)

 

Si estas historias inusuales reflejan la realidad, entonces la implicación es que en algún momento, a principios de la historia humana, las criaturas/entidades del tipo Oannes estaban activos en diferentes partes del Egeo, Mesopotamia, el oeste y el este de Asia, y jugaron un papel crucial en la el desarrollo de la civilización humana.
 

 

Mesopotamia y las Narraciones bíblicas

... Sobre los Orígenes Humanos, Exterminios, y el Matrimonio entre Seres Humanos con sus Creadores 


Cuentas de la creación y los primeros días de la humanidad, aparecen en dos tradiciones relacionadas, Mesopotamia (Sumeria/Babilonia/Asiria) y bíblica. 

 

Aunque algunas de las historias del Génesis pueden derivarse de las anteriores leyendas mesopotámicas, por conveniencia vamos a discutirlas por separado. El relato babilónico de la creación fue dado por una de las entidades Oannes en una lección a sus estudiantes humanos. 

 

El siguiente pasaje es de ‘Crónica’ de Eusebio

Hubo un tiempo, dice, cuando todo era oscuridad y agua. Y había otros tipos de criaturas [en la tierra].

 

La mitad de ellos podían reproducirse a sí mismos  [asexualmente], mientras había otros que procrearon y dieron a luz seres humanos con dos alas, otros con cuatro alas y dos caras, con un cuerpo y dos cabezas, hombres y mujeres, y [otros] teniendo ambas naturalezas, tanto masculina como femenina [combinadas].

 

Otros humanos tenían patas de cabra, cuernos en sus cabezas, otros tenían cascos de caballos. Otros tenían la mitad posterior de un caballo y la mitad delantera de un ser humano. Algunos tenían la apariencia híbrida de un caballo y un toro. También nacían toros con cabezas humanas, perros con cuerpos cuatripartitas teniendo las aletas de un pez y la cola de un pez que brotaban de los cuartos traseros.

 

 [Habían] caballos con cabezas de perros, así como seres humanos y otras criaturas con cabezas de caballos perros y/o formas humanas con extremidades de peces. Además, hubo diversos tipos de criaturas en forma de dragón, peces híbridos, reptiles, serpientes, y muchos tipos de asombrosas criaturas de distinta apariencia. Las imágenes de cada uno de ellos están conservadas en el templo de Belus. 

 

Todos ellos fueron gobernados por una mujer llamada Markaye 'que era llamada T'aghatt'ay en caldeo. La traducción griega de T'aladday es "mar". Ahora bien, aunque todos estas [criaturas] mixtas fueron surgiendo, Belus atacó. Cortó a la mujer [es decir, el mar] en dos, haciendo de una mitad el cielo y de la otra mitad la tierra, y mató a las criaturas en ella.

 

Así [la información] sobre el mundo natural es expresada en forma de una fábula alegórica que significa que en un principio sólo existía el agua y la humedad y las criaturas en ella. Luego de que la deidad le cortó la cabeza y otra deidad tomó la sangre que goteaba de ella, la mezcló con el suelo, y creó a la humanidad.

 

Así se convirtieron en sabios y participaban de los pensamientos de los dioses. 

 

En cuanto a Belus, que se traduce al griego como Dios y en armenio como Aramazd, partió la oscuridad en dos, separando el cielo de la tierra , y luego suavizó y dio forma a mundo. [Estas] criaturas que no podían soportar la fuerza de la luz perecieron.

 

Entonces Belus miró al mundo, [ambos] las plantas del desierto [partes] y las [partes] fructíferas, y le dio una orden a uno de los dioses de tomar [algo de] la sangre que goteaba desde su propia cabeza cortada y mezclarlo con la tierra y crear a los seres humanos, otros animales, y  animales que pudieran soportar este aire.

 

Belus también creó el sol, la luna y las cinco estrellas errantes. Según [Alexander] Polyhistor, esto es a lo que Beroso se refiere en su primer volumen. En el segundo volumen proporciona [información] sobre los reinados de los diez reyes de forma individual, que ya hemos tratado.

 

[Esta parte, de Oannes a Belus,] se extiende [la cuenta atrás] a más de 40 millares de años.  (18)  

***

De acuerdo con el relato anterior, antes de la creación de los seres humanos en su forma actual, y al parecer antes de la creación de la tierra seca, existían otros seres.

 

Estas eran entidades híbridas o compuestas que tenían partes similares a una variedad de mamíferos (incluyendo humanos), aves, reptiles, y peces. Este grupo fue destruido por una deidad llamada Belus, quien creó la Tierra. Luego, la humanidad fue creada a partir de una mezcla de tierra y sangre divina.

 

Una segunda destrucción de la vida - "criaturas que no podían soportar la fuerza de la luz" - parecía indicar que después de la creación de la tierra, seguida por otra creación de seres humanos y animales", que pudieran soportar el aire. "Por lo tanto, según el relato Oannes, los humanos eran una creación deliberada de al menos un dios.

 

La primera creación fue destruida cuando dios (es) crearon los animales más adecuadas a la Tierra, que también fueron su creación. 

 

La mitología sumeria, que en muchos aspectos está emparentada con la mitología babilónica, describe un posterior intento de destruir a la humanidad (el diluvio), un tema compartido con el relato bíblico del Génesis, que probablemente depende de él.  (19)

 

Según la epopeya sumeria de Gilgamesh , un solo Dios estaba disgustado con la humanidad por "hacer mucho ruido" (20) y decidió exterminar a toda la especie. Una deidad disidente, Ea / Enki, informó al "Noé sumerio" sobre el desastre inminente, y es a través de sus esfuerzos que un grupo de personas de diversas profesiones abordan un arca llevándose consigo "la semilla de toda vida" y sobreviviera. (21 ) 


El matrimonio mixto entre los dioses y los seres humanos es sugerido en un episodio posterior produciéndose generaciones más tarde. En ese período, el héroe de la epopeya, Gilgamesh, que es descrito como parte divina, lo que probablemente explica su gran tamaño y fuerza. (22) 

 

Dos entidades no humanas que guardan un recurso estratégico son capaces de reconocer esta cualidad semi-divina en el héroe, y es esta cualidad la que le da acceso. (23)

Los mitos sumerio-babilónicos resumidos anteriormente describen a la humanidad como una creación de los dioses . Los creadores se desencantaron con su creación y casi la habrían destruido, si no hubiera sido por la intervención de un dios disidente.

 

Estos cuentos también sugieren el cruce de algunos de los dioses con los seres humanos. Es interesante que el propósito indicado en estos mitos de la creación de la humanidad, al parecer, es hacer que los funcionarios "hagan nuestro trabajo", (24) aunque la naturaleza de ese trabajo no es indicada. (25) 

 

*** 


La narración bíblica, contenida en Génesis 1-4, describe a la humanidad como la creación de uno o más dioses.

 

Yahvé, quien más tarde se convirtió en el único dios del judaísmo, no estaba solo en la creación de la humanidad, o posteriormente, ya en Génesis 1:26 habla a una o más entidades, cuando dice:

"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."

Se dirige a este mismo grupo justo antes de la expulsión de Adán y Eva del Jardín:

"He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal".

(Gen. 4,22)

La presencia de colegas divinos de Yahweh que le rodean en una corte celestial es sugerida en varios otros pasajes (Gén. 11,7; 1 Kg 22,19;. Job 1,6; Is 6,8;.. Sal 29,1).

 

Aunque posteriormente desclasados ​​como ángeles, los miembros de este grupo (el "Huestes Celestiales") parecen inicialmente haber sido iguales de Yahweh. 


Los relatos bíblicos de la creación de Adán y Eva y su posterior crianza tienen elementos de un experimento.

"... Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente".

(Gn 2,7)

Adam, que está solo, se coloca en un ambiente cómodo, el Edén, que está repleto de vegetación, donde su propósito - en la medida en que los seres humanos tienen un propósito - es "para que lo cultivara y lo guardan" (Gn 2,15).

 

Luego sigue la creación de "toda bestia del campo, y toda ave de los cielos" (Gn 2,19) como compañía de Adam. Al parecer, era la expectativa de las entidades de tipo Yahweh que Adán encontrara en uno de estos animales "ayuda idónea para él" (Génesis 2,18).

 

Los animales son llevados a Adam para nombrar,

"Pero para el hombre no se halló ayuda idónea para él".

(Gen. 2,20)

El procedimiento para la creación de Eva difiere desde que fue utilizada para la creación de Adán, los otros animales, o incluso la vegetación, los cuales fueron hechos  "de la tierra" (Gn 2,4-9; 2,19).

 

Para Eva,

"El Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar, y de la costilla  que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer.. . "

(Gen. 2.21-22)

El relato bíblico contiene una entidad disidente que interfiere: Satanás (Lucifer), o la serpiente.

 

Aunque posteriormente se describe como un ángel rebelde e incluso una creación, los formidables poderes de esta entidad indican que, al igual que los seres de la "Milicia Celestial," eran inicialmente iguales de Yahweh. 


Jehová había dicho a Adán y Eva que morirían si comían del fruto de cierto árbol. 

 

Pero la serpiente dijo a la mujer:

"No vas a morir. Pues Dios sabe que cuando comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dioses, sabiendo el bien y el mal".

(Gen. 3.4-5)

La razón de la expulsión de Adán y Eva del Edén no estaba relacionada con su desobediencia a Yahweh, ya que en Génesis 3:21 Yahweh mismo es descrito como haciendo ropa para sus creaciones, que repentinamente se sienten avergonzados por su desnudez.

 

Más bien, la expulsión se llevó a cabo como medida profiláctica. A Yahweh le preocupaba que Adán y Eva podían comer otro fruto que estaba prohibido para ellos, del árbol de vida: 

 

Y dijo el Señor Dios:

"He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal, y ahora, pues, que no alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre" - por lo tanto, el Señor Dios lo expulsó del jardín de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado.

 

Él condujo fuera al hombre, y puso al oriente del jardín del Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para custodiar el camino del árbol de la vida.

(Gn 3,22-24)

Eventualmente, Jehová lamentó el día en que creó a la humanidad, y decidió destruirla:

 

Y el Señor se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

 

Entonces el Señor dijo:

"Yo borraré a los hombres que he creado de la faz de la tierra, el hombre y la bestia y reptiles y las aves del cielo, porque yo siento haberlos hecho."

Gen. 6,5-7

Noé, al igual que su contraparte sumerio, aborda un arca con varios animales, sobrevive a la inundación, y repobla la tierra. La narración bíblica menciona una especie que era parte Dios y parte humano.

 

Este fue el grupo conocido como los Nephilim.

Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas a ellos, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron mujeres entre ellas como eligieran ...

 

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos a ellos. Estos fueron los valientes de la antigüedad, fueron varones de nombre.

(Gn 6,1-4) (26)

***

 

Existen importantes similitudes en los relatos mesopotámicos y bíblicos de la creación de la humanidad.

 

De acuerdo con estas dos tradiciones relacionadas, la humanidad fue creada por entidades no-humanas que poseían grandes poderes. La creación inicial fue inadecuada por alguna razón, por lo que se hicieron intentos adicionales. El "producto final" después de un período en un ambiente controlado, fue liberado en el mundo, para cambiarse por sí mismo.

 

Ambas tradiciones sugieren que los humanos se parecían a sus creadores. Las entidades creadoras, después de un período de tiempo, se volvieron descontentos con su "experimento" y trataron de destruir a la humanidad con un diluvio, y por otros medios.

 

Esto fue apenas impedido por una facción dios disidente, o entidades con poderes comparables a los de las entidades creadoras, o por la benevolencia selectiva de un solo Dios, por la bondad de un hombre

 

El vehiculo volador en el libro de Ezequiel


En las secciones anteriores de este ensayo las principales fuentes describen la posible creación de la humanidad, y su civilización (o domesticación) por entidades inteligentes no humanas. En esta sección se describe una fuente primaria de la posible presencia de entidades inteligentes no-humanas. 

Pasajes del libro de Ezequiel son a menudo citados como evidencia de platillos volantes y presencia extraterrestre en la antigüedad. El tema ha sido estudiado con cierta profundidad por otros, en forma impresa y en Internet. Aquí vamos a presentar los pasajes relevantes para efectos de documentación, con pocos comentarios. 


Como se mencionó anteriormente, el texto existente del Libro de Ezequiel data de alrededor del año 400 AC. Por lo tanto describe un evento que ocurrió más de ciento cincuenta años antes. 

 

Ezequiel fue un personaje histórico, un líder espiritual que atendía a los judíos de partes de Mesopotamia durante la cautividad de Babilonia. Este ministerio, que se extendió desde alrededor de 593 a 563 antes de Cristo, es también el período de treinta años durante el cual se produjo el incidente descrito a continuación. Parece probable que el propio Ezequiel escribió gran parte del libro, a pesar de su posterior edición. 

 

El material de Ezequiel se ha interpretado como describiendo: 

  • un vehiculo volador

  • su tripulación (orgánica, robótica, y / o mixta)

  • contacto de Ezequiel con ellos

  • su secuestro por ellos y el transporte a otra localidad en Mesopotamia, una experiencia que le dejó aturdido durante siete días

 

El vehiculo volador (1.4)

Y miré, y he aquí que un viento huracanado que venía del norte, una gran nube, con brillo alrededor de ella, y destellando continuamente fuego, y en medio del fuego, como si fuese bronce brillante.

 

La Tripulación (1.5-14) 

Y en medio de ella vino la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: tenían forma de hombres, pero cada uno tenía cuatro caras y cada uno de ellos tenía cuatro alas.

 

Sus piernas eran rectas, y la planta de sus pies como la planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Bajo sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos humanas. Y los cuatro tenían sus caras y sus alas por lo tanto: las alas se juntaban entre sí, cada uno caminaba derecho hacia adelante, sin volverse cuando andaban. Y el aspecto de sus caras era la cara de un hombre en el frente, los cuatro tenían cara de león al lado derecho, los cuatro tenían cara de toro al lado izquierdo, y los cuatro tenían cara de un águila en la parte posterior.

 

Tales eran sus rostros. Y sus alas se extendían por encima; cada criatura tenía dos alas, cada una de ellas tocaba el ala de la otra, mientras que dos cubrían sus cuerpos. Y cada uno caminaba derecho hacia adelante, donde el espíritu se iría, andaban, sin volverse cuando andaban.

 

En medio de los seres vivientes había algo que parecían carbones encendidos en llamas, como antorchas moviéndose de aquí para allá entre los seres vivos y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.

 

Y los seres vivientes se movían de aquí para allá, como un relámpago.


Tripulación y Nave (s) (1.15-24)

Ahora, mientras miraba a los seres vivientes, vi una rueda en la tierra junto a los seres vivientes, una para cada uno de los cuatro.

 

En cuanto al aspecto de las ruedas y su construcción: su aspecto era como el de un brillante topacio y los cuatro tenían la misma semejanza, siendo su construcción como si fuera una rueda dentro de otra rueda.

 

Cuando andaban, se movían en cualquiera de las cuatro direcciones, sin volverse cuando andaban.

 

Las cuatro ruedas tenían llantas y tenían radios, y sus bordes estaban llenos de ojos alrededor. Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos, y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban. Donde el espíritu iba, iban las ruedas y se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

 

Cuando ellos andaban, andaban ellas, y cuando ellos se paraban, se paraban ellas, y cuando ellos se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. 

Sobre las cabezas de los seres vivientes no se veía la figura de un firmamento, brillando como un cristal, extendido por encima de sus cabezas. Y debajo del firmamento sus alas se extendían en línea recta, unos con otros, y cada criatura tenía dos alas que cubrían sus cuerpos.

 

Y cuando andaban, oí el sonido de sus alas, como el ruido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de una multitud, cuando se detenían, bajaban sus alas.

 

Entidad Controladora (1.25-28)

Y vino una voz desde arriba del firmamento sobre sus cabezas, y cuando se detenían, bajaban sus alas. 

Y sobre el firmamento sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de zafiro, y sentado encima de la imagen de un trono había una semejanza de una forma humana.

 

Y arriba de lo que tenía el aspecto de sus lomos vi como bronce reluciente, como una apariencia de fuego redonda alrededor, y debajo de lo que tenía el aspecto de sus lomos vi como una apariencia de fuego, y había resplandor alrededor 

Como el aspecto del arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era la apariencia del resplandor alrededor.

Tal era la visión de la semejanza de la gloria del Señor. Y cuando lo vi, caí sobre mi rostro, y oí la voz de uno hablando.


Secuestro y desorientación (3,12-15)

Entonces el Espíritu me levantó, y la gloria del Señor se levantó de su lugar, oí detrás de mí el sonido de un gran terremoto,  era el sonido de las alas de los seres vivientes que se tocaban entre sí, y el sonido de las ruedas delante de ellas, que sonaban como un gran terremoto.

 

El Espíritu me levantó y me llevó, y me fui en amargura en el corazón, en indignación de mi espíritu, la mano del Señor sujetándome fuerte, y vine a los cautivos en Tel-abib, que moraban junto al río Quebar.

 

Y me quedé abrumado entre ellos siete días.

 

Conclusiones


Si las fuentes examinadas en este ensayo se consideran "históricas" o mitológicas, la historia que cuentan es la misma:

 

la humanidad fue creada por inteligentes entidades no-humanas.

El relato mesopotámico de la creación se le dijo a una audiencia humana por un anfibio paralante, una de las criaturas Oannes descritas en el resumen anterior del historiador Eusebio.

 

Según este relato, la humanidad fue el producto de creación deliberada. Experimentos anteriores habían fracasado, y sus productos - seres híbridos y compuestos - murieron y / o fueron destruidos.

 

Los dioses no estaban satisfechos con los seres humanos resultantes también y trataron de destruirlos, aunque una deidad disidente logró impedir la aniquilación total.

 

Casos de no-humanos casándose con seres humanos aparecen en los mitos mesopotámicos. Creados por los dioses para "hacer el trabajo", y luego casi exterminados por "hacer demasiado ruido," la humanidad no fue bien vista por sus fabricantes.

 

Sin embargo, este mismo relato fue narrado por un ser muy cariñoso, uno de una serie de anfibios que en algún momento surgió del mar e instruyó a los seres humanos por muchas generaciones. 

 

El relato bíblico de la creación en Génesis también muestra a la humanidad como resultado del experimento extraterrestre. Estos extraterrestres no estaban especialmente impresionados con sus creaciones, y no querían que aprendieran demasiado, se volvieran demasiado conscientes, o vivieran por mucho tiempo. Un dios disidente trató de intervenir, en este caso, para educar a los seres humanos. Yahweh destruyó finalmente su creación, sin escatimar una sola familia.

 

La Biblia, al igual que las fuentes mesopotámicas, también describe casos de matrimonios mixtos de no-humanos con humanos. 


Anteriormente citamos una conclusión hecha por el Dr. Thomas Bullard , que,

"Antes de 1800 las anomalías no hacían caso con las visitas extraterrestres a largo plazo, ni tampoco necesariamente la refutan."  (27)

En el caso del primer período que es objeto del presente ensayo, la situación es algo diferente.

 

Aquí, todas las fuentes escritas más tempranas pertinentes atribuyen la creación y el desarrollo de la humanidad inteligentes a entidades no-humanas con inmensos poderes. Estas entidades se describen como preexistentes y los creadores del planeta mismo, con todas sus formas de vida.

 

En algún momento después de la creación, otros no-humanos inteligentes - anfibios - son descritos como educando a la humanidad. Los diversos creadores y/o educadores no llegaron en naves espaciales y no partieron, tampoco.

 

La implicación es que estaban presentes antes de la creación de la Tierra, y aún estaban presentes cuando fueron compuestas las fuentes.

 

 


Notas al pie

1. I.S. Shklovski y Carl Sagan, Vida inteligente en el Universo (Boca Raton, Florida, 1998), pp 453-454. Un precursor importante para los autores mencionados en este ensayo fue Charles Fort (1874-1932).  Las Obras completas de Fort están disponibles en línea en sacred-texts.com y bien vale la pena investigar: Obras completas de Charles Fort . Obras de Fort se pueden descargar en pdf aquí: Book of the Damned (1919), New Lands (1923), Lo! (1931); Talentos salvajes (1933).

 

2. Dos extractos que se ocupan de la remota antigüedad clásica del importante libro de Vallée y Aubeck Maravillas en el cielo: inexplicables objetos aéreos desde la antigüedad hasta los tiempos modernos (Nueva York, 2010) se pueden descargar aquí. Este material no es de dominio público y se presenta únicamente con fines educativos / de investigación sin ánimo de lucro. Ambos extractos tratan sólo con los primeros períodos. La primera es una selección de lo que consideramos las más convincentes mitos  recolectados por Vallée y Aubeck que sugieren el contacto extraterrestre. El segundo extracto es una selección de los más convincentes acontecimientos históricos de su extensa sección Chronicle.

 

3. Thomas E. Bullard, "fenómenos aéreos anómalos antes de 1800" en Jerome Clark UFO Enciclopedia (1992), p. 55-62. El artículo completo se puede descargar aquí: fenómenos aéreos anómalos antes de 1800 .

 

4. Ibid. , pp 52-53. Otro excelente estudio temprano de fenómenos aéreos  y posibles ovnis, ver los escritos del fallecido Richard Stothers, un científico influyente en el Centro Goddard de la NASA. Su artículo "Objetos Voladores No Identificados en la antigüedad clásica," de Revista Clásica , vol. 103.1, 2007 pp 79-92, con importante bibliografía se pueden descargar aquí: objetos voladores no identificados en la Antigüedad Clásica .

 

Excelentes bibliografías adicionales están disponibles en el sitio web de Archivos para la Investigación OVNI en Suecia. Su material sobre la antigüedad está aquí: Culturas antiguas, arqueología y mitos antiguos. Material adicional fiable y estimulante está disponible en Dimitris Hatzopoulos  sitio web Best Recursos UFO. Véase especialmente sus páginas de Resumen y Literatura. Hay un interesante artículo en Wikipedia sobre Antiguos Astronautas , que incluye todo el material que excluimos de este ensayo.

 

5. Bullard, op. cit. , p. 50.

 

6. Bullard, ibid. , pp 50-51.

 

7. Bullard, ibid. , p. 67.

 

8. J. Allen Hynek, La Experiencia OVNI: Una Investigación Científica (Londres, 1972, reimpreso muchas veces), Parte II, capítulos 8-10. El estudio de Hynek se puede descargar aquí: La Experiencia OVNI: una investigación científica . Tamaño: 14.3 MB.

 

9. Crónica de Eusebio, traducido del armenio clásico de Robert Bedrosian (2008) está disponible en otra página de este sitio web y se puede descargar allí: Eusebio Chronicle .

 

10. Chronicle de Eusebio, op. cit. , pp 3-4.

 

11. Ibid. , p. 10.

 

12. IS Shklovski y Carl Sagan, op. cit., pp 455-456.

 

13. Ibid., p. 459.  El comentario de Sagan que "Cada uno sabe de la misión y los logros de sus predecesores" se basa en un fragmento del original griego de Eusebio, conservado en un abajo posterior de George el Syncellus (muerto después de 813). Ese fragmento añade "Todas estas [criaturas Oannes], dice Apolodoro, relacionados sobre todo y circunstancialmente a lo que Oannes les había informado: de estos Abydenus no hizo mención," I.P. Cory, Fragmentos... (1832 edición), p. 31. Una traducción al Inglés de los fragmentos está disponible en línea en sacred-texts.com de los Fragmentos de Cory .  La cita mencionada anteriormente está aquí . Una versión ampliada (  los Antiguos Fragmentos de Cory de los fenicios, cartagineses, babilonios, egipcios y otros autores ) apareció en Londres de 1876, por el Sr. E. Richmond Hodges. Una descarga pdf de esta edición está disponible aquí. La cita es en la página 52 de esta edición.

 

14. El detalle de que las criaturas Oannes no comían, mientras estaban en tierra es interesante y sugiere la posibilidad de que fueran máquinas inteligentes, suponiendo que no comen en el agua tampoco. En otras palabras, aunque la fuente los describe como siendo parte humanos y parte pez, que pudieran no haber sido ni lo uno ni lo otro.

 

15. Entrada Dagon de la Enciclopedia Judía (1906). La entrada está disponible en formato pdf aquí .

 

16. Entrada "Cécrope" de William Smith Diccionario de la biografía y de la mitología griega y romana (Londres, 1850, reimpreso varias veces), volumen 1, páginas 657-658. Una descarga de este artículo está disponible en formato pdf aquí. Varios de los Diccionarios enciclopédicos de Smith están disponibles en otra página de este sitio web, junto con otros materiales de referencia útiles para la mitología, como la mitología de todas las razas series, y la Enciclopedia de Religión y Ética . Vea nuestra página Folklore, Mitología y Creencias heterodoxas.

 

17. Para Persia / Irán, los guardianes son peces, no mitad pez, mitad humano. Diez peces kar  que no comen y se alimentan espiritualmente, protegen la creación temprana. Para una discusión véase el artículo de S.N. Kanga en el  Volumen Monumento  de Spiegel (Bombay, 1908), pp 1-11. El artículo puede ser descargado desde aquí: El árbol Homa y los Diez Kar-peces del Bundahishn y los árboles del Conocimiento y de la Vida y la serpiente de la Biblia: una comparación . Para la India, Brahma y Vishnu / Matsya (de Wikipedia), para China: Fuxi (de Wikipedia).

 

118.  Crónica de Eusebio, op. cit. , p. 5.

 

19. Stephanie Dalley, Mitos de Mesopotamia, Creación, el Diluvio, Gilgamesh, y otros (Oxford, 1989), libro en rústica de 1991 (la edición citada en este ensayo), Introducción , pp xv-xix y passim . Este es una excelente y accesible traducción de algunos importantes mitos de Oriente Medio con notas eruditas y bibliografía por S. Dalley, un conocido arqueólogo y cuneiformista. Dalley explica cómo los aspectos de la cultura sumeria, incluyendo mitología, fueron adoptados por otros pueblos posteriores, como los hititas, babilonios y asirios.

 

Los mitos acerca de la Creación y el Diluvio son generalmente los mismos, con los nombres de lugar locales, montañas, ríos, etc. sustituidos en las diferentes versiones, aunque hay variaciones importantes. Todos los mitos en el libro de Dalley fueron traducidos de la lengua acadia. Para nuestros propósitos, las variaciones en las diferentes versiones no son cruciales, ya que todas las versiones contienen la misma información sobre los puntos específicos que planteamos aquí. Para un análisis de las diferencias en los mitos de la creación y el diluvio en Mesopotamia, la Biblia y el mundo griego de Dalley, ver op. cit., pp 4-8.

 

20. Ibid. , pp 18-28, 286, 288, 298.

 

21. Ibid. , pp 22, 27, 29-30, 110-112.

 

22. Gilgamesh se describe como 2/3 divino y un tercio mortal, hijo de un rey mortal, Lugulbanda, y una madre divina, Ninsun, ibid. pp 40-41, 51, 96, 99, 107. Su compañero, Enkidu, se creó a partir de un trozo de arcilla, pp 52-53. Otras dos figuras que eran originalmente mortales, Utnapishtim / Atrahasis y su esposa, les fue concedida la inmortalidad por los dioses como recompensa, pp 116.

 

23. Ibid. , pp 96-97.

 

24. Ibid. , pp 4, 14, 228, 261.

 

25. Los dioses son mencionados como habitantes viajando de ida y vuelta en cuatro zonas: cielo, tierra, el inframundo, y un profundo acuoso llamado el Apsu. Ea, la deidad principal y el más sabio, reside en el Apsu ( ibid. , pp 210, 223). Entidades de tipo Oannes aparecen como los Siete Sabios o siete artesanos que se cree que fue responsable de la construcción masiva o ciclópeo ( ibid. , pp 50, 120, 182). En algún momento la principal deidad fue disgustado con estos maestros y los desterró a la Apzu ( ibid. , p. 291).

 

Los siete sabios son a veces referidos como "carpa santa" ( ibid. , p. 292). El Dr. Dalley en el Glosario de entrada para los Siete Sabios escribe:

 

"De acuerdo a las tradiciones cuneiformes, conocidas sólo por referencias indirectas y de Beroso, Ea envió siete sabios divinos, Apkallu, en forma de  peces puradu (¿carpas?) del Apsu para enseñar las artes (sumeria me ) de la civilización a la humanidad antes del  diluvio estaban: Adapa (U-an, llamado Oannes por Beroso), U-an-Duga, Es-me-Duga, En-me-Galama, En-me-buluga, An-Enlilda y Utu-Abzu. Cada uno también es conocido por otros nombres o epítetos, y se iguala con un rey antediluviano, de ahí su nombre colectivo 'consejeros', muntalku. En esta capacidad se les atribuye la construcción de ciudades amuralladas.

 

Responsables de las habilidades técnicas, también eran conocidos como 'artesanos', ummianu, una palabra que los juegos de palabras con el nombre de Adapa U-an. Ellos fueron expulsados ​​de vuelta al Apsu siempre después de enojar a Ea. Después de la inundación, algunos grandes hombres de letras y exorcistas se otorgan sage-estado, aunque sólo como mortales. Deidades distintos Ea - Ishtar, Nabu y Marduk - afirmaron controlar a los sabios. En la iconografía de los sabios se muestran ya sea como hombres-pez, o con atributos e pájaro adecuados a las criaturas del inframundo. " ibid., pp 327-328.

En los mitos mesopotámicos, los dioses parecen comportarse con las decisiones de la asamblea. Véase, por ejemplo, la indignación de los dioses Ellil para ordenar unilateralmente el diluvio sin consulta ( ibid., p. 115).

 

 Las armas de los dioses se componen de los desastres naturales tales como inundaciones, sequías y enfermedades ( ibid. , pp 18-20). Pero los dioses también tienen rayas y radiancias que sirven como armas y, si pierde, puede entorpecer el dios que los pierde. Las "Tablas del Destino" también pueden servir como un escudo de la clase, ya que cuando se mantiene contra el pecho, que se desviarán armas arrojaron en el que las mantiene ( ibid. , pp 215, 225, 237, 251, 293). Otra arma es la capacidad de cambiar la mentalidad de la gente ( ibid. , 298-299).

 

 Una serie de criaturas compuestas inteligentes aparecen en los mitos mesopotámicos. Estos incluyen hombres-escorpión ( ibid., pp 96, 212, 224), hombres-pez, corridas de hombres ( ibid. , 237) que cambia de forma gallu -demonios (212, 224), y otros (ver los dibujos de . p 316). El dios Marduk, aunque no compuesto, se describe como teniendo cuatro ojos, oídos, cuatro y cinco rayos temibles ( ibid. , p. 236).

 

26. El Nephilim mitad humano mitad divino se indica que se presenta después de la inundación, así (Números 13,33). Yahweh también intenta entorpecer la humanidad de nuevo después del diluvio. En Génesis 11,1-9, los humanos estaban construyendo una ciudad "y una torre cuya cúspide llegue al cielo."

 

"Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían construido los hijos de los hombres Y el Señor dijo: He aquí, son un solo pueblo, y todos éstos tienen un solo lenguaje;. Y esto es sólo el comienzo de lo que van a hacer,.. y nada de lo que se proponen hacer ahora será imposible que vengan, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su mutua '"La Biblia que usamos es el Oxford Anotado Biblia , versión Reina-Valera (Nueva York, 1962).

 

27. Bullard, op. cit. , p. 67.   



Fuente: https://www.bibliotecapleyades.net/