Seth ~ El cuerpo de las creencias... II

SESIÓN 629, 29 DE NOVIEMBRE DE I972 21.28 MIÉRCOLES

Vuestra sociedad no cuenta con un marco real adecuado para tratar con eficacia a personas como Augusto. (Ver texto relacionado anterior)

Un psicoanalista quizá consideraría que Augusto es un esquizofrénico y lo clasificaría con precisión, pero esa denominación básicamente no entraña ningún significado. Si el psicoanalista, después de un tiempo, lograra convencer a Augusto de que su estado actual se debe a cierto suceso específico inhibido en el pasado, y si el psicoanalista fuera un hombre intuitivo y comprensivo, quizás Augusto cambiaría sus creencias lo suficiente para que se efectuara algún tipo de «curación». Recordaría oportunamente un suceso de tales características y exhibiría las emociones esperadas cuando lo volviera a experimentar. Por desgracia, indefenso como estaba en su estado actual, sin Augusto Dos, quizá simplemente recurriría a su «alter ego» para demostrarle al bueno del médico que con él no se juega.

La cuestión era entonces ayudar a Augusto a afrontar las consecuencias del comportamiento de su otro ser, para que pudiera aceptarlo como una parte de su identidad entera.

Cuando Augusto Dos asumía el control del cuerpo, la composición química variaba considerablemente y presentaba diferencias significativas con respecto al estado hormonal normal de Augusto. Estos cambios en la composición química eran provocados por el cambio de creencias que ocurría, y no al revés.

Si se hubiera alterado químicamente a Augusto Dos "había vuelto" a la personalidad de Augusto Uno, pero el cambio habría sido artificial, transitorio y posiblemente bastante peligroso.

La medicación inhibiría químicamente las tendencias, pero el problema persistiría, y es muy posible que de ello surgieran tendencias abiertamente suicidas, o inclinaciones suicidas más ocultas que producirían daños a órganos vitales.

En ocasiones estos casos se tratan según otro marco de referencia con el que se consideraría que Augusto era poseído por una entidad independiente «maligna» cada vez que Augusto Dos asumía el poder. Repito que, si Augusto cambiara de algún modo sus creencias, es posible que incluso dentro de ese marco se efectuara "algún" tipo de curación. Pero, al mismo tiempo, los peligros y las dificultades convertirían a esa curación en algo relativamente imposible.

Si un sanador creyera que Augusto está poseído y lo convenciera de ese «hecho», sus creencias conjuntas quizá funcionarían durante un tiempo. El primer paso sería convencer a Augusto de que se encontraba bajo el dominio de una entidad malvada; el segundo, deshacerse del intruso. El problema es que, en este contexto, la estructura del ser se debilita aún más, ya que las características normalmente reprimidas de Augusto Dos se rechazarían para siempre. Augusto tendría que actuar continuamente como el «bueno», pero se sentiría vulnerable a cualquier otra invasión parecida de maldad. Se podrían producir los mismos resultados anteriores: un aumento de las tendencias suicidas u otro tipo de conducta autodestructiva.

Afortunadamente, la mente y el cuerpo humanos son mucho más flexibles, duraderos y creativos de lo que normalmente se cree. Muchos casos como los de Augusto nunca salen a la luz porque las personas implicadas se curan por sí mismas. A veces esto se logra cuando dicha persona elige pasar por una experiencia traumática (a menudo una parte de la personalidad planea este curso de acción deliberadamente, mientras que la otra cierra los ojos). Estos sucesos pueden parecer desastres o casi desastres, pero pueden movilizar suficientemente a la personalidad entera para su supervivencia. En un momento crítico de mucha tensión, la personalidad puede recomponerse de nuevo.

Estos episodios graves de recomposición "normalmente" no implican una larga enfermedad, aunque así puede ser, sino más bien accidentes graves. La dificultad puede exteriorizarse como una costilla rota, por ejemplo, en vez de un yo roto, y a medida que el cuerpo se recompone tiene lugar la asimilación necesaria de creencias.

Los métodos empleados son muy diversos, pues cada individuo es único. En ocasiones se recurre a un método de curación que consiste en separar fragmentos de cada parte en conflicto de la personalidad para formar una estructura psicológica definida que pueda comunicarse con las otras dos, actuar como arbitro, y reconciliar las creencias opuestas.

Esto se realiza muchas veces sin que la personalidad principal se dé cuenta de lo que realmente "está" ocurriendo. De vez en cuando se utiliza la escritura automática o el tablero Ouija. Los dos son métodos para desvelar creencias conscientes invisibles, es decir, que se aceptan conscientemente en un momento dado, y que se rechazan deliberadamente en otro momento.

Si a una persona que emplea estos métodos se le dice que su escritura procede de un demonio o diablo, un espíritu maligno, esas creencias invisibles se entierran aún más hondo. Toda búsqueda en el interior de la mente se convierte en algo espantoso y peligroso, ya que podría conducir a otra «invasión».

Pues bien, dicha invasión es normalmente la aparición repentina de creencias previamente no aceptadas, muy conscientes pero invisibles, ocultas, que de pronto aparecen como ajenas. En muchos casos el concepto de posesión hace la situación aún más preocupante. Suele ser más fácil aceptar la idea de que la responsabilidad de estas ideas corresponde a otra entidad o ser. En todos los casos semejantes al de Augusto, se trata de un problema de creencias no asimiladas. En vez de adoptar este comportamiento relativamente drástico, dichas creencias pueden expresarse a través de diversas partes del cuerpo. Por desgracia, un sistema médico que "en gran medida", trata los síntomas sólo anima al paciente a proyectar dichas creencias en nuevos órganos, por ejemplo, después de haber sacrificado otros órganos durante las operaciones.

Las soluciones residen en la mente consciente -no me cansaré de insistir en ello- y en esas creencias que aceptáis sobre la naturaleza de la realidad y, especialmente, sobre la naturaleza de vuestro ser.

Si bien el trabajo principal tiene que hacerlo la persona en cuestión, puede encontrar ayuda procedente de varias fuentes, tanto internas como externas. Cada dato recibido se interpretará como útil y se empleará, y será eficaz, a menos que vuestras creencias os induzcan a pensar, quizá, que todo el mundo está contra vosotros, o que es imposible ayudaros, o que no merecéis esa ayuda. Las ideas de este tipo pueden dificultar toda ayuda, pero instintivamente la buscaréis y la utilizaréis cuando sea posible.



SESIÓN 63O, II DE DICIEMBRE DE 1972 21.26 LUNES

Jane me comunicó inesperadamente que acababa de «recibir» el título de un libro que yo voy a escribir: A través de mis ojos. Se quedó muy sorprendida, y yo también. Al principio, dijo Jane, interpretó su información (¿de Seth?) como que yo escribiría un capítulo con ese título para uno de sus libros. Pero luego se dio cuenta en seguida de que se trataba de mi propia obra.

Se supone que debe expresar mi punto de vista sobre la experiencia de Seth, y cómo ha influido o modificado mis ideas sobre el arte, la vida, etc. Mientras Jane me contaba todo esto, anunció que Seth estaba llegando justo en ese momento, algo de lo más inusitado por lo que se refiere al proceder de nuestras sesiones regulares.

Bien, el libro debería titularse: «A través de mis ojos», y debería ser tuyo, para que trataras a tu manera muchas áreas importantes. Tienes facultades para escribir, como sabes.

Debería contener tu versión de nuestra experiencia conjunta: tu propia explicación filosófica de ello, las cuestiones que despierta en tu mente, tus observaciones sobre Ruburt como Jane y en nuestros estados de trance. En otras secciones del libro tendrías que explicar tus propias ideas acerca de la creatividad tal como tú la "sientes" dentro de ti, las diferencias y similitudes entre tu experiencia cuando pintas un cuadro a partir de la inspiración «habitual» y cuando en primer lugar percibes una impresión psíquica que desemboca en un cuadro. Deberías incluir algunas ilustraciones, desde un boceto hasta el cuadro final.

Reflexiona sobre la experimentación, y observa la naturaleza del color en la conciencia habitual y en la de los estados alterados. Presta atención al color en tus sueños, también. Deberías examinar tus propias ideas sobre las personas que pintas, y por qué, si sientes fascinación por los retratos, no sueles emplear modelos.

El libro puede incluir parte del material que te he dado sobre arte a través de diversos canales, y cómo lo has aplicado. Esta obra puede ir seguida de otra que incluya las sesiones que tienen que ver con el arte principalmente, pero también con otras áreas artísticas, tales como la naturaleza y el origen de las inspiraciones.

Te he facilitado un esquema que sé que puedes seguir. Además, debería resultarte divertido escribir el libro, y combinar tus capacidades para escribir y pintar. El título es bueno y el libro se venderá. Podrías lograr un contrato por adelantado, y escribirlo te va a servir también como incentivo para tu pintura.

Esto te va a hacer soslayar algunos de tus complejos referentes a la pintura, y te reportará una fuerza renovada para pintar espontáneamente. También lo considerarás una obra de valor, y harás lo propio con tu experiencia. Sé que el impulso por sí solo producirá furtiva y automáticamente unos cuadros excelentes, que querrás utilizar. No te diré de qué manera en particular esto incide en algunos de tus problemas ahora, o cuáles están implicados. Sugiero que hagas un resumen, un esquema, y unas cuantas páginas del inicio, digamos un capítulo más o menos.

Ahora haremos una pausa, y ésta es mi pequeña sorpresa para los dos.

Este libro será un buen anuncio del libro posterior que haré. Y, si incluyes lo que te he dicho en el libro que estoy haciendo ahora, los lectores empezarán ya a esperar con ganas tu libro.

Así que inclúyelo en Habla Seth III: La naturaleza de la realidad personal, ya que esto marca el nacimiento del libro en tu realidad personal.

Tuve varias cosas en mente esta noche. Algunas de las preguntas de Ruburt se contestarán en nuestro próximo capítulo, que empezará. Después os haré más comentarios de carácter personal.


El cuerpo de las creencias y las estructuras de poder de las creencias.
Extracto de Habla Seth III
A través de Jane Roberts



http://www.trabajadoresdelaluz.com.ar
26 de Julio 2017