La evolución humana se acelera, según un estudio - ¿De la energía cósmica y solar?

(Stillness in the Storm Editor) En un estudio realizado hace diez años, los investigadores de genes descubrieron que la evolución humana se está acelerando. Los investigadores teorizaron que estos cambios están relacionados con factores ambientales y dietéticos, pero es probable que otras causas no se consideren, como las influencias cósmicas. El final de la última glaciación parece ser cuando este rápido aumento ocurrió. ¿Podría esto ser una indicación de lo que algunos consideran un cambio en la conciencia humana que corresponde a cambios evolutivos en el organismo humano?

 Aunque el estudio no es concluyente, lo que sugiere es que la expresión genética es alterada por factores ambientales. La epigenética es el estudio de la expresión genética, que ha establecido que los cambios en el ambiente del organismo juegan un papel en la expresión. La conciencia parece ser un factor aquí, en el que lo que pensamos y sentimos, cómo interpretamos la experiencia, aumenta las emociones, que a su vez influyen en los genes.

Además, el cuerpo y la mente están profundamente influenciados por los campos electromagnéticos, particularmente el campo geomagnético. Como resultado, las perturbaciones de energía causadas por el clima solar y las influencias cósmicas probablemente contribuyen a los cambios evolutivos.
El Prof. Henrik Svensmark de la Universidad Técnica de Dinamarca estudió grandes períodos evolutivos durante 500 millones de años de historia de la Tierra y encontró una mayor frecuencia de supernovas cercanas correlacionadas con cambios evolutivos. Esto sugiere que las influencias cósmicas juegan un papel importante en la evolución biológica.

Lo que la ciencia todavía tiene que descubrir es cómo funciona este proceso. Por el momento, parece que sólo se reconocen efectos deletéreos de las influencias cósmicas y solares. Se cree que los rayos ultravioletas del sol causan mutaciones genéticas, junto con los rayos cósmicos. Y al examinar los cambios filogenéticos a lo largo de grandes periodos de tiempo, se puede observar un ciclo de auge y colapso definido, que corresponde a los eventos de extinción masiva.

La pregunta es, ¿son estos cambios sólo relacionados con los eventos de extinción o hay una influencia cósmica también?

Otros investigadores no tan bien reconocidos afirman que el cosmos es un organismo vivo y que está jugando un papel directo en el desarrollo evolutivo. Algunos incluso piensan que el sol es un ser consciente, citando el efecto de calma solar terrestre, donde la actividad solar que amenaza la tierra disminuye cuando se enfrenta a la tierra.

Aunque la ciencia dominante todavía no ha explicado estos factores no tan bien reconocidos, muchos creen que la evolución se está acelerando y que el planeta se encuentra actualmente en una fase de transición.

El siguiente artículo proporciona información más detallada para respaldar este punto de vista.

Justin

¿Pueden los seres humanos cosechar la energía del sol directamente como plantas?

Por John Roach, 11 de diciembre de 2007

El crecimiento explosivo de la población está impulsando la evolución humana para acelerar alrededor del mundo, según un nuevo estudio.

El ritmo de cambio se aceleró hace unos 40.000 años y luego se recuperó aún más con la llegada de la agricultura hace unos 10.000 años, según el estudio.

Y mientras los seres humanos están evolucionando rápidamente alrededor del mundo, los factores culturales y ambientales locales están configurando la evolución de manera diferente en diferentes continentes.

"Estamos evolucionando lejos el uno del otro, estamos cada vez más diferentes", dijo Henry Harpending, un antropólogo de la Universidad de Utah en Salt Lake City, coautor del estudio.

Por ejemplo, en Europa la selección natural ha favorecido los genes para la pigmentación como la piel ligera, los ojos azules, y el pelo rubio. Los asiáticos también tienen genes seleccionados  para la piel ligera, pero son diferentes de los europeos.

"Los europeos y los asiáticos son africanos blanqueados, pero la forma en que se blanquearon es diferente en las dos áreas", dijo Harpending.

Él y sus colegas informan el hallazgo esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Snips de ADN

Los investigadores analizaron el ADN de 270 personas en el Proyecto Internacional HapMap, un esfuerzo para identificar la variación en los genes humanos que causan enfermedades y servir como objetivos para nuevos medicamentos.

El estudio buscó específicamente variaciones genéticas llamadas polimorfismos de nucleótido único, o SNPs (pronunciados "snips"), que son mutaciones en un solo punto en un cromosoma.

"Buscamos partes de los cromosomas que son comunes en la población, pero son nuevas, y si son comunes pero recientes, deben haber llegado a alta frecuencia por selección", explicó Harpending.

"Y la razón por la que sabemos que son nuevos o recientes ... es que no han tenido tiempo para romper y volver a formarse", añadió.

Con el tiempo, los cromosomas se rompen al azar y se recombinan para crear nuevas secuencias de SNP a lo largo del cromosoma. Un gran número de SNPs idénticos significa que la mutación es ventajosa y nueva.

El análisis de los investigadores encontró que el 7 por ciento de los genes humanos han estado experimentando una evolución rápida y reciente.

Si los seres humanos siempre han evolucionado a este ritmo, la diferencia entre los humanos modernos y los chimpancés debe ser 160 veces mayor de lo que realmente es.

"Nos dimos cuenta de que debemos estar en una fase transitoria, que la evolución no ha ido tan rápido durante mucho tiempo en nuestra especie", dijo Harpending. "Y así nos preguntamos por qué."

De acuerdo con la famosa teoría de Charles Darwin, la evolución ocurre más rápido en grandes poblaciones.

Harpending dijo que el momento de la nueva aceleración de la evolución observada coincide con el crecimiento explosivo en la población humana, junto con los seres humanos que viven en nuevos entornos y culturas cambiantes.

Los mayores cambios han ocurrido desde el final de la última era glacial, hace unos 10.000 años, lo que abrió nuevos ambientes para que la población humana en rápida expansión crezca de millones a miles de millones.

Más personas significan más mutaciones, señaló Harpending.

"También les está dando el potencial de ser mutaciones adaptativas", dijo Brian Verrelli, que estudia la genética de poblaciones y la evolución en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe y no participó en la investigación.

Diferencias regionales

Verrelli dijo que el nuevo estudio es interesante y explica con precisión la evolución acelerada con un modelo plausible basado en la demografía.

Es importante señalar que la investigación indica que cualquier aceleración en la evolución "tuvo que haber ocurrido de manera diferente en diferentes regiones geográficas".

Mientras que Harpending y sus colegas todavía tienen que conectar todos los diferentes genes en evolución con rasgos específicos, han vinculado unos pocos.

Por ejemplo, los europeos, hace 8.000 años, desarrollaron la tolerancia a la lactosa, que permite a los adultos beber leche fresca, un elemento básico de la economía agrícola.

Los genes que suprimen el olor corporal y la cera seca del oído se están extendiendo rápidamente en Asia. En África, se observa una aceleración en los genes que frenan la malaria.

Muchos de los genes en evolución aparecen relacionados con los cambios en la dieta que acompañó a la adopción generalizada de la agricultura, observó Harpending.

Fuente:


http://www.stillnessinthestorm.com
06 de Agosto 2017