Por Giorgio Piacenza
Introducción
En la presentación del libro “Cuestiones y
Horizontes del Dr. Aníbal Quijano”, en la revista Yuyaykusun, el Dr.
César Germaná explica que – en cuanto al eurocentrismo y la colonialidad
del poder - el Dr. Aníbal Quijano señala tres características fundamentales: 1.
La epistemología de la simplificación eurocéntrica (como escribió Descartes en
su Discurso del Método “dividiré cada una de las dificultades
que examinaré en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor
solución”. Esto se refiere al énfasis en el reduccionismo y
análisis. 2. La separación dualista entre objeto y sujeto y 3. La neutralidad
valorativa en el análisis de la vida social.
Todas estas características han sido mencionadas y
cuestionadas por pensadores ecologistas, pensadores sistémicos, pensadores de
izquierda marxistas y de otras corrientes, pero inclusive por pensadores
conservadores que enfatizan reavivar la importancia de lo premoderno religioso
así como por pensadores postmodernos. Todas estas características han permitido
al hombre moderno manipular a la materia de forma externa pero ha mermado
muchos otros tipos de conocimiento imponiendo una colonialidad cultural y
económica en el “sistema mundo”.
Como respuesta, algunos (frecuentemente asociados
a formas de pensamiento marxistas) proponen recuperar valores y formas de vivir
en comunidad, algunos inspirados en el pasado pre cristiano, y muchos en las
formas de vida de los “pueblos originales” (como los del pasado - y en parte
presente - andino amazónico). Algunos piensan en volver a fundamentar la
sociedad en principios y valores premodernos religiosos que derivan de un
absoluto (como Dios) y una minoría (que aún no cala en el sentir de muchos
círculos intelectuales y políticos) trata de encontrar una salida a la crisis
civilizatoria creando un pensamiento que va más allá de las críticas
posmodernas, en dirección a una nueva síntesis constructiva.
El Dr. Aníbal Quijano, autor de Colonialidad
del Poder, eurocentrismo y América Latina propone que la “Colonialidad
del Poder” se refiere a cómo - bajo el concepto de “raza” - los patrones de
poder basados en el pensamiento eurocéntrico – se han esparcido por el mundo
entero bajo el sistema capitalista (hoy transnacional y neoliberal) conformando
por vez primera en la historia un “sistema-mundo” que se ha extendido - con
modificaciones - desde la era de las grandes colonias europeas hasta la
actualidad.
Mucho se escribe acerca del coloniaje cultural
eurocéntrico como un fenómeno simultáneamente integrador y sojuzgador de
culturas locales, coloniaje diseminado por el neoliberalismo del capitalismo
tardío a nivel global y a esto no le falta razón.
¿Acaso – a pesar que las sociedades pre modernas
en general no eran lo suficientemente “mundo céntricas” o inclusivas de la
diversidad humana - la sociedad global y sus valores debe ser moldeada casi
exclusivamente por el mecanismo del libre mercado, el individualismo exagerado
y por la intersubjetividad eurocéntrica a costa del diálogo, el acuerdo y la
supervivencia de múltiples saberes y formas de responsabilidad
compartida?
Muchos pensadores esperan que ocurra o declaran
que ya está ocurriendo una gran desarticulación de las premisas epistemológicas
de la colonialidad eurocéntrica moderna, la colonialidad del poder cuyo
consumismo desbocado contamina y acaba con los recursos naturales y que -
por lo tanto - no es apta para sostener la vida en el planeta de forma
armónica.
Se conocen los defectos del eurocentrismo pero la
pregunta es, ¿qué epistemología o forma de pensar y comprender la realidad
podrá reemplazar a esta epistemología eurocéntrica moderna sobre la cual el
orden social mundial – mal que bien - se ha establecido? ¿Y cómo podría
surgir un gran interés a nivel global entre líderes y todas las personas en
general para implementar estas alternativas? ¿Podemos demostrar que se puede
vivir bien en la actualidad sin el capitalismo?
Mi respuesta es que, además de una gran crisis de
ingobernabilidad y desarticulación institucional, la comprobación fehaciente de
ese gran tabú en general llamado “lo paranormal” (algo que incluye evidencias
de la supervivencia a la muerte física, estudios sobre los efectos “anómalos”
de la consciencia; que incluye la “proyección astral” o extracorpórea, las
investigaciones parapsicológicas y/o “psi”, e investigaciones sobre una
mal entendida presencia extraterrestre (física, suprafísica y también de
carácter transdimensional)), también se convertiría en pieza absolutamente
necesaria para lograr una adecuada explicación meta teórica capaz de sentar las
bases de una cultura planetaria sana. Necesitamos realmente saber (por sobre
nuestros conceptos mecanistas, materialistas reduccionistas) cómo funciona el
universo íntimamente conectado para adecuarnos a él. Necesitamos saber esto
también más allá de explicaciones sujetas a doctrinas de fe y de una forma que
reconcilie múltiples saberes.
Entender que realmente existen otras civilizaciones
o seres inteligentes observándonos y hasta interactuando con nosotros luego de
haber superado los límites del espacio-tiempo y probablemente habiendo adecuado
sus culturas a ello (probablemente superando un comportamiento animalístico
basado en un mayor grado de separación de la “realidad interconectada” y, por
lo tanto, junto a un mayor grado de desconfianza mutua) sería un acicate para
realmente interesarnos a re-evaluar lo que sabemos y creemos, incluyendo a la
ciencia (o ciencias), ideologías, posturas filosóficas y premisas
epistemológicas. Sería un estímulo al cual tendríamos que adaptarnos para
actualizarnos tras explicaciones más completas sobre la naturaleza de la
realidad, algo hoy ya ineludible y necesario para vivir en un mundo que también
se haya sumamente interconectado aunque sea de forma de forma sistémica o
interobjetiva a través de la tecnología.
Bajo estas circunstancias, considerar que el
egoísmo y la necesidad personal coordinada por medio del libre mercado es la
mejor forma de satisfacer nuestras necesidades y de convivir sin atomizarnos
aún más o sin vivir en un estado precario e inestable con o sin la imposición
de una dictadura mundial, es lo mucho más ilusorio que burlarnos de lo
“paranormal” y lo “extraterrestre”.
Debemos entender que más allá de la diversidad
existen fundamentos integradores que pueden ayudarnos a organizar múltiples
saberes. En cuanto a esto, lo “transdimensional” se refiere al orden intrínseco
que interconecta; a factores físicos, pre físicos y metafísicos que tienen
efectos concretos; que armonizan y unifican aspectos espaciales y temporales
separados en la experiencia de la realidad física “clásica”; aspectos que
armonizan bajo pautas comunes la separación entre objetos y sujetos así como
entre lo ontológico y lo epistemológico, lo múltiple y lo unitario. Lo
“transdimensional” es aquello que debe ser descubierto más allá del
pluralismo para coordinar la diversidad y sentar las bases de una nueva
ciencia mucho más amplia así como una cultura global donde todas las sabidurías
puedan integrarse sin violencia alguna.
Si nos viéramos obligados a afrontar la realidad
de seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, seres que utilizan una
ciencia más avanzada y que están contactando personas alrededor del mundo (y/o
que posiblemente han estado monitoreando o interactuando con la humanidad desde
sus inicios), lo natural sería tratar de entender esa ciencia y sus premisas
para actualizarnos, instintivamente ponernos a la altura de ellos o simplemente
tratar de entender quiénes somos respecto a ellos.
La Desarticulación
La colonialidad del poder basada en el pensamiento
eurocéntrico moderno descrita por Aníbal Quijano carece de una sabiduría pre
moderna que ha sido crucial en etapas anteriores de la humanidad: el
reconocimiento de una interconexión subjetiva e intersubjetiva que nos vincula
o vincula nuestro mundo cotidiano con una realidad no solo conformada por
objetos sino por otros seres vinculados en múltiples niveles frecuentemente
subsumidos en una consciencia viva y universal de la cual no podemos
separarnos.
Si nuestros fundamentos culturales (y por ende
nuestras identidades y comportamiento personal) no llegan a armonizar con una
conectividad íntima que existe entre lo subjetivo y objetivo, una realidad más
básica y profunda en la que nuestro ser participa de forma dependiente e
inseparable, estos fundamentos culturales tampoco armonizarán con la
interconectividad sistémica (o inter objetiva) generada de forma tecnológica y
exterior y, debido a esa enorme carencia, continuaremos retrocediendo a
estadios de comportamiento mutuamente intolerante, irrespetuoso y tribal que
avalan sentimientos identitarios muy primitivos; degeneraremos hacia un
comportamiento tribal inconexo anacrónico para el nivel de desarrollo
tecnológico actual y sin el respeto a la naturaleza de tiempos pasados. Si nos
inspiran valores mucho más inclusivos nos identificaremos por defecto con
estadios propios de épocas donde se exhibía un mayor grado un mayor grado de
conflicto inter tribal, en muchos casos endémico.
En la actualidad vemos un clamor por líderes
tribales fuertes; un retroceso de la razón y el acuerdo; un atrincheramiento
hacia identidades étnicas y religiosas más simples junto al empoderamiento de
personas más comunicadas e interconectadas exteriormente. Vemos cómo ante la
incertidumbre y ante la cacofonía de estímulos, la “videocracia”, múltiples
valores en conflicto, el consumismo, materialismo, cinismo e individualismo,
las personas utilizan los medios de comunicación no tanto para dialogar y
entenderse mejor sino para para reforzar sus identidades tribales, diluyéndose
las identidades globales.
En la actualidad (a pesar del progreso
tecnológico, del aumento de la clase media, de los enlaces sistémicos materiales
y de información alrededor del mundo), ante la crisis de valores (tanto
premodernos pre religiosos y religiosos así como modernos), ante la crisis de
las capacidades institucionales, el desborde popular, crisis en los estilos de
vida tradicionales, el exceso de información, el cambio climático y crisis
ecológica, vemos el fortalecimiento de auto afirmaciones identitarias
“tribales” que no dialogan y que compiten por predominar; afirmaciones de
carácter religioso y étnico, de gremio, raza y clase; billones de personas
empoderadas y que reclaman sus derechos pero sin conciencia mundo
céntrica, cada día más enfrascados en algún tipo de lucha “anti sistema” pero
de forma extremista e intransigente. Observamos por doquier conflictos contra
la convivencia mal que bien establecido por el orden moderno, conflictos
causados por vastos segmentos de poblaciones ideologizadas –más bien
indoctrinadas - con pensamientos y actitudes pre modernas, enceguecidas por el
sentimiento de pertenencia grupal, incapaces de entenderse a sí mismos sin esta
pertenencia y menos aún entre sí.
Vemos una desarticulación de las formas de
convivencia basadas en acuerdos y reglas generadas durante la modernidad,
muchas de ellas (especialmente en cuanto a acuerdos internacionales) posteriores
a las guerras mundiales del Siglo XX. Pero si no se reemplazan estos acuerdos y
reglas por otros acuerdos y reglas más inclusivas y aptas para la situación
híper conectiva actual, vamos corriendo hacia la destructiva ferocidad de un
“todos contra todos”. Lo que las críticas posmodernas, las críticas holísticas
y las críticas anti eurocéntricas por lo general no ofrecen son alternativas lo
suficientemente interesantes, profundas y coherentes como para que nos podamos
identificar con ellas por sobre nuestros sagrados tribalismos.
Pero algunos pensadores van más allá de las
simples críticas y ofrecen parte de la solución. Como respuesta a los excesos
de la modernidad (incluyendo su cientifismo, materialismo, híper
individualismo, pensamiento lineal, pensamiento reduccionista, dicotómico y
consumismo), existen alternativas ideológicas que podríamos llamar
“integrativas”. Estas alternativas intentan superar el deconstruccionismo
relativista posmoderno (un exceso híper pluralista que mella toda profundidad
teórica comparativa y, por ende, cualquier solución meta teórica). Pero
estas propuestas (como el Pensamiento Complejo –o pensamiento entre tejido- de
Edgar Morin, la Teoría Integral de Ken Wilber, la Transdiciplinariedad de
Basarab Nicolescu, la Meta Realidad de Roy Bhaskar, la Transmodernidad de Rosa
María Rodríguez Magda y Enrique Dussel) y (en las ciencias naturales) teorías
sistémicas de la complejidad y de la auto organización solo son del interés de
una minoría de personas, generalmente una “elite cultural” aún sujeta por razones
prácticas a presentar un rostro afable al academismo convencional.
Y aunque se podría intentar poner en práctica
estas teorías (o meta teorías/teorías sobre teorías) en el ámbito social, sin
una crisis que se perciba como intolerable y sin sorprendentes descubrimientos
que alimenten la imaginación y el asombro realmente mostrando que la existencia
se haya interconectada de forma práctica con la vida, información, consciencia
y lo inmaterial, no se generará un entusiasmo colectivo ni académico apto para asumir
una histórica tarea de transformación.
Sin demostraciones fehacientes y explicaciones
teóricas que la vida humana se relaciona de forma significativa (quizás desde
sus comienzos) con seres de otras realidades, las nuevas propuestas quedarían
como interesantes ejercicios teóricos pero solo para algunas personas educadas
o para que algunos intelectuales conversen entre sí. Pero no calarían en la
fibra vital emocional, intrasubjetiva, el sentir y valorar cotidiano.
Las demostraciones y las explicaciones demostrarían que la interconexión
vital entre cosas y sujetos es algo importante, real, aplicable, inclusive útil
y necesario desde el punto de vista personal, social y tecnológico.
Entenderíamos que REALMENTE estamos inseparablemente interconectados de forma
vital y que nuestro modo de vida - empoderada por tecnologías que pueden ser
destructivas - no respeta esta realidad. Entenderíamos que habrían otros seres
(en algunos aspectos más avanzados que nosotros) que nos observan y solo
interactúan subrepticiamente con nosotros porque no estamos dispuestos a
comprender y porque en el fondo solo nos adaptamos de forma animal a un mundo
clásico que - en la práctica - percibimos conformado por objetos separados
exteriormente y por otros seres potencialmente peligrosos en competencia con
nosotros.
Por ende, las alternativas integrativas antes
mencionadas solo ofrecen parte de las claves necesarias pero aún se hayan en un
limbo cultural, quizás tomado por algunas pocas personas pensantes como cosa
interesante pero no urgente. No han incorporado en sus explicaciones
demostraciones claras que nuestra vida requiere de la participación
personal con lo extra físico; esto es, no han incorporado ni lo “paranormal” ni
los contactos con otras realidades algo que fue una situación reconocida por
múltiples pueblos premodernos.
A veces desean rescatar los “conocimientos
ancestrales” pero sin reconocer de forma vivencia y teórica ese contacto multi
ontológico que son parte de los mismos. Y los esfuerzos científicos o de
carácter científico de parte de pequeños grupos de investigadores objetivos por
investigar eventos psi, experiencias cercanas a la muerte, la proyección
astral, la mediumnidad, la visión remota, los contactos chamánicos y los
contactos con seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, son rechazados o
simplemente ignorados adrede por la mayoría de los pensadores académicos,
inclusive por aquellos que critican los errores de la modernidad y por muchos
de los que ofrecen importantes alternativas meta conceptuales, como Wilber y
Morin.
Las críticas posmodernas (tanto a sociedades
basadas en la religión como a sociedades influidas por la ciencia moderna y la
razón instrumental) se asocian a una sensibilidad social superior (en el
sentido de ser más activamente pluralista e inclusiva de todos los grupos
humanos que la sensibilidad social, moderna practica y la sensibilidad social
religiosa, basada en reglas absolutas e inquebrantables). Pero los excesos de
ese pluralismo inclusivo se convierten en relativismo y deconstruccionismo y
llevan a no poder creer en nada; llevan a la destrucción no solo de meta
narrativas eurocéntricas sino a todas las meta narrativas y explicaciones sobre
la vida. Más aún legitiman el egoísmo (el pensar que solo lo que uno siente es
válido) especialmente en personas que no han sido claramente socializadas, ni
dentro de una perspectiva comunitaria pre teocrática de “pueblo original”, ni
dentro de una perspectiva religiosa, ni dentro de una perspectiva política
moderna.
Pero un pluralismo sano (en el cual no se ha
rechazado la posibilidad de pensamiento crítico y de clasificación) también
puede originar una forma sana de superar los impases de la modernidad. Y este
pensamiento debe ser verdaderamente inclusivo y respetuosos de los posibles
descubrimientos de las personas occidentales y no occidentales, pre modernas
religiosas, pre modernas etno tribales y modernas.
Es un pluralismo híper inclusivo que, para
mantener coherencia lógica, debe buscar los principios que subyacen y unifican
a perspectivas que de otra manera serían irreconciliables. Busca incluir todas
las verdades. Es el pluralismo integrativo que siempre está abierto a ampliarse
y mejorar para poder incluir más perspectivas, más verdades, auto corrigiéndose
de forma coherente. Y, como en muchos intentos “holísticos”, descubre que se
debe valorar lo subjetivo mucho más de lo que la ciencia moderna materialista
lo hace. Pero, en vez de limitarse al idealismo y a valorar las totalidades o
los “todos” por sobre las partes (como los esfuerzos ideológicos holísticos),
se empiezan a hallar relaciones subyacentes que incluyen por igual a
totalidades y partes y a lo subjetivo y lo objetivo. Como diría Wilber, halar
los patrones que integran lo subjetivo y objetivo en pluralidad y unidad.
Y en esta búsqueda por incluir todo lo verdadero
los híper pluralistas se atreverán a tomar en serio posibles descubrimientos
que fueron rechazados por científicos materialistas e inclusive por pensadores
posmodernos trabajando bajo una actitud escéptica ante toda afirmación y
creencia. Como sus parientes, los pensadores “holísticos”, tomarán en serio
fenómenos que contradicen al materialismo científico y esto lo podrán hacer, no
para recrear una perspectiva idealista donde lo subjetivo prima por sobre lo
objetivo, sino para descubrir, revelar y co-crear una perspectiva integrativa
donde lo subjetivo es igual de importante que lo objetivo.
Otro fenómeno que nos afecta y está desarticulando
la coherencia social es la “desintermediación”. Según Dee Smith autor de “Flattened:
Disintermediation Goes Global” publicado en American Interest en 2017,
la desintermediación es innovación que socava estructuras establecidas. Lo que
desaparece son capas de distinciones de poder. Se podría afirmar que –en relación
a capas de poder modernos y/o eurocéntricos – la desintermediación
“descolonializa” y simplifica pero que simultáneamente desconecta enlaces y
empobrece la relación humana.
Según Smith, la hiperconectividad actual también a
desintermediado una serie de elementos críticos sobre los cuales siempre se han
basado todas las sociedades humanas complejas. Y esto, dice, cambia la
naturaleza de las relaciones humanas, del discurso y de las estructuras
organizacionales por sobre cualquier experiencia conocida. https://www.the-american-interest.com/2017/07/03/flattened-disintermediation-goes-global/
La híper interconectividad mella la confianza en
los gobernantes y la deferencia de los gobernados pues rápidamente nos
enteramos de los defectos de los primeros. Y como las noticias enfatizan lo
negativo (en parte porque llama la atención y vende más) todos empezamos a
dudar de todos de forma categórica y según la información que seleccionamos o
que los algoritmos de los sistemas informáticos seleccionan para nosotros según
nuestros patrones de navegación internet, de compras, etcétera.
En pocas palabras, si nos regimos por formas de
ser clásicas mientras surgen tecnologías que nos conectan y surgen tecnologías
que reemplazan funciones humanas, desconectamos las funciones vitales de
intermediarios y de estructuras vinculantes y transaccionales establecidas y,
con ello, el orden social conocido se desarticula.
Lo que queda es una estructura de comando
más directa, de relaciones directas entre quien imparte, ofrece o influye en
algo y la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso del presidente Donald Trump, él
da órdenes sin muchas personas que evalúen la situación y otras instituciones
se encargan implementarlas evitando procesos de intermediación. En cuanto a las
ventas, desaparecen intermediarios y tiendas pequeñas que tenían un contacto
más personal con sus comunidades locales. En la producción, los obreros y todo tipo
de empleados están siendo reemplazados por la automatización. Los roles,
funciones y trabajos realizados por varios segmentos de la población van
desapareciendo y la sociedad se desvincula y atomiza.
Pero ¿qué hacer para pensar de forma meta
sistémica y no local? ¿Acaso está en nuestra naturaleza? Y si no lo está
(porque estamos programados y adaptados para la percepción de un mundo físico
concreto y no aquel íntimamente interconectado de la mística e idealismo),
estamos condenados a una distopía o a una dictadura de híper control
tecnológico para sobrevivir de ahora en adelante? ¿O existen potencialidades en
nosotros aún no descubiertas? Lo último es una afirmación casi generalizada
entre los contactados ya que ellos dicen que tenemos la capacidad de ser
diferentes, quizás de activar (de forma natural) códigos genéticos dormidos.
Mientras que muchos de los pensadores holísticos
aceptan lo llamado “paranormal”, las “energías sutiles” en prácticas de sanación,
las facultades extrasensoriales y/o “psi” y, lo “multidimensional” lo
“extraterrestre” (pero más de forma empírica, bajo generalizaciones y sin
sólidas teorías explicativas dignas de una posible falsiabilidad puesto a que
tienden a enfatizar lo general y lo sentimental por sobre lo particular y
analítico), a los híper pluralistas o integralistas o
transdimensionalistas les toca construir explicaciones meta teóricas capaces de
incluir múltiples sabidurías además de lo “paranormal” de forma tal que la
integración de lo subjetivo y lo objetivo esté mejor sustentada de forma
conceptual y no solo de forma empírica.
Propongo que solo este nivel de esclarecimiento
servirá para formar las bases de una revolución epistemológica que supere las
limitaciones de la modernidad eurocéntrica y de la respuesta relativista. Los
experimentos sobre fenómenos “psi” realizados por el Dr. Daryl Bem, de Cornell
University y el Dr. Dean Radin y otros investigadores entrenados en la
conformación de diseños experimentales y en estadística, así como los meta
análisis de estudios parapsicológicos en presentimiento y psicoquinesia,
demuestran que realmente existe una interconexión muy fundamental entre la
experiencia intrapsíquica, la información, las probabilidades y la materia.
El New York Times reportó los estudios del Dr.
Daryl Bem:
Se realizaron 90 experimentos en 33
laboratorios en 14 países diferentes con un efecto positivo mayor a 6 Sigma con
un nivel efectivo Hedges de 0.09, un z combinado de 6.33, p 1.2 x 10e-10. Y un
análisis bayesiano dio un Factor Bayes de 7.4 x 10e9 excediendo en mucho al
criterio para una “evidencia decisiva” en favor de la hipótesis
experimental.
El estudio original Predictive
physiological anticipation preceding seemingly unpredictable stimuli: a
meta-analysisse publicado en publicado en 2012 en “Frontiers of
Psychology” se haya en:
Pero para que estos temas sean tomados en serio
debe haber una sorpresa que cambie el panorama y generarse un vasto consenso
que realmente existen importantes fenómenos “paranormales” y fenómenos de
contacto con inteligencias provenientes de otras realidades que – en contraste
con nosotros - superan las limitaciones espacio-temporales. Sería una presencia
que – una vez reconocida – nos obligaría a reconsiderar quienes somos y porqué
creemos lo que creemos.
Además, para crear un conocimiento integralista
acorde a la realidad profunda representada por los eventos “paranormales” hay
que tratar con respeto las sabidurías de los pueblos originarios pero no solo
especulando que sus contactos con otras realidades son “mitos” sino intentando
poder entender cómo es que los aspectos subjetivos y objetivos de la vida
pueden relacionarse a través de lo que llamaríamos planos de existencia. ¿Cómo
es que sus métodos, experiencias empíricas y verificación comunal pueden ser
integrados a un método científico post materialista?
Pero ¿qué necesitamos para que la opinión pública
y la de los líderes intelectuales considere importante y fundamental estos
temas y temas relacionados? ¿Quizás la sorpresa que imponen importantes eventos
inesperados (coloquialmente llamados “Cisnes Negros”) como podría ser un
hallazgo de evidencias físicas de otros tipos de seres inteligentes entre
nosotros?
Si queremos aceptar “todas las sabidurías” dentro
del concepto del “Buen Vivir” debemos reconocer que existen los apus y los
espíritus, que el animismo tiene mucho de verdadero y verificable de forma
empírica. Solo así podremos reconciliarnos con los pueblos originales que no
solo tienen “mitos” para mantener la coherencia funcional de sus comunidades.
De otra manera, el aporte básico de la sabiduría pre-colonial en los pueblos
originales no será incorporado dentro de un verdadero “diálogo de saberes” si
no aceptamos algo tan básico como el diálogo con múltiples seres inteligentes
no humanos (algo que incluye en muchos casos – como entre los Q’ueros y los
Dakota - contactos con seres de las estrellas).
Si mantenemos esa distancia objetivo-materialista
y no nos abrimos mentalmente a experiencias de contacto junto a ellos,
seguiremos siendo ‘occidentales’ poniendo límites científicos clásicos en vez
de ampliar nuestra ciencia (incluyendo al método científico) para incorporar los
descubrimientos cruciales de las sabidurías de todas las épocas.
Ya que no nos sentimos conectados ni a los
aspectos más básicos de la realidad, ni a valores culturales compartidos que
antes eran más claros (sea dentro de un orden de valores e instituciones
modernas o, inclusive, pre modernas), nos estamos deslizando hacia una gran
disfuncionalidad social a nivel intra nacional e internacional; rumbo a
relativizar todo y cometer crímenes que ya no reconocemos como tal sin que
cuente algo más que la satisfacción temporal de pulsiones personales o la
lealtad a un grupo intolerante.
Al cuestionarse todo y al no poder digerirse en un
adecuado contexto el exceso de datos, información y puntos de vista (porque no
tenemos ni el tiempo ni un fundamento meta teórico que nos ayude a organizar la
información), y al constantemente exponernos a noticias de mafia y corrupción,
caemos en un cinismo generalizado que brinda la excusa necesaria para una mayor
falta de respeto generalizado. Nos programan así y así programamos a las nuevas
generaciones en un “presentismo” brutal. Si continuamos, solo los que se puedan
imponerse por la fuerza y generar alianzas y apegos tribales generarán un tipo
de orden pero muy precario.
Pero ¿cómo es que la subjetividad puede trascender
los límites de espacio y tiempo y/o espacio-tiempo? ¿Existe una física
non-local o instantánea de la información capaz de afectar objetos concretos y
que requiere de las capacidades de la conciencia para poder funcionar?
La Propuesta: Hacia un Híper Pluralismo
Integrativo
De la crítica al eurocentrismo moderno debemos
pasar a un súper pluralismo integrativo que avale algunos fenómenos hoy
considerados “extraordinarios”, fenómenos que se aceptaban gracias a la
experiencia práctica, comunitaria y empírica (antes del auge del pensamiento
crítico moderno sustentado en experiencias físicas reproducibles bajo el método
científico).
Dicho de otro modo, como respuesta sana a la
modernidad, el súper pluralismo integrativo, (única salida constructiva del
marasmo de la decadencia moderna y de la posmodernidad desbocada que anula toda
posibilidad de respuesta) debe incluir asuntos que la respuesta holística (y
antes el romanticismo, el trascendentalismo y respuestas exploradas por el
mediumnismo kardeciano y varias escuelas esotéricas occidentales) no logra
explicar bien.
Debe ser una respuesta que incluya los métodos de
todas las etapas anteriores, además de escuelas esotéricas y místicas que no
desdeñen la razón y – por estar vinculada a las explicaciones subyacentes o
comunes a todas las verdades, métodos y descubrimientos anteriores – no viole
ni imponga su verdad a ninguna otra; solo incorpore lo mejor de cada cual y
muestre que todas las verdades se relacionan dentro de un mosaico de múltiples
sabidurías sin las limitaciones de la inconmensurabilidad. Se abre al dialogo,
no a la imposición monológica, aceptando la verdad de cada cual pero sin caer
en el relativismo. Inicia una era intelectual y participativa totalmente
distinta.
Y en estos menesteres, tomar en serio la posibilidad
que estamos siendo ‘visitados’ por seres extraterrestres (y/o
transdimensionales, de otras realidades, tiempos e universos físicos y supra
físicos) capaces de trascender o manipular el espacio-tiempo nos ayudaría a
crear una ciencia integrativa (“ciencia” en un sentido amplio de la palabra),
inclusiva de toda experiencia humana bien refrendada por método científico, la
razón, métodos compartidos, la comunidad y respetuosa de las sabidurías de
todas las épocas; una ciencia capaz de aclarar no solo cómo es que lo subjetivo
y lo objetivo no están irremediablemente separados sino que supera la
“simplificación eurocéntrica” (y su énfasis reduccionista y analista ) y supera
la “neutralidad valorativa en el análisis de la vida social” ya que nos
ubicaría como seres inextricablemente participativos en todas las
manifestaciones de la Vida.
Mientras que gradualmente se van descubriendo los
mecanismos detrás de las experiencias paranormales podríamos provisoriamente
conformarnos con adoptar una ampliación de los que aceptamos como “método
científico”.
Como sugiere Wilber, si una comunidad de
practicantes o de estudiantes adopta el mismo método que les conduce a tener
ciertas experiencias y percepciones coincidentes, en cierta forma están
siguiendo aspectos esenciales del “método científico” pues tendrían
verificación empírica compartida con la cual podrían estar de acuerdo. Y esta
aproximación podría ser válida para estudios de lo “paranormal”. También, a
nivel interpretativo o teórico, lo descubierto se adaptaría al nivel de
comprensión posible en esa comunidad. Se aceptan 8 “perspectivas” o formas de
revelar la realidad y 8 zonas de métodos correspondientes y – a mi modo de ver
- la exploración empírica propia de algunas de las 8 zonas podría extenderse
para explorar los aspectos suprafísicos. En este sentido, experiencias extra
corpóreas y experiencias de contacto con otras realidades ontológicas (así como
experiencias con seres que pueden manifestarse entre realidades ontológicas o
modificando una realidad ontológica para manifestarse) también podrían ser
compartidas de forma empírica y por lo tanto serían “objetivas” para el grupo
de investigación (aun – de ser necesario - utilizando sentidos o formas de
percepción por sobre los cinco sentidos físicos).
La información empíricamente descubierta o
revelada (en términos de Wilber su “dirección”) al “grupo de estudio” o
“comunidad exploradora” básicamente dependería de las siguientes variables:
capacidad de comprensión y la zona de perspectiva desde donde se aplica un
método específico. Como mencioné, si un una comunidad utiliza el mismo
método y obtiene las mismas experiencias compartidas, estas podrían
considerarse “objetivas”. Luego, la comunidad tendría la oportunidad de
teorizar y refinar sus explicaciones. En los libros de Ken Wilber The
Marriage of Sense and Soul: Integrating Science and Religion e Integral
Spirituality se pueden explorar estas ideas para extenderlas hacia lo
paranormal y los encuentros con seres no humanos en relación al fenómeno OVNI.
Durante las experiencias de contacto y
avistamientos OVNI cercanos (y efectivamente “anómalos” desde un punto de vista
convencional) no solo se distorsiona el espacio-tiempo sino que los eventos
llamados de “gran extrañeza” con frecuencia muestran componentes subjetivos y
psíquicos que se relacionan con fenómenos perceptibles por los cinco sentidos
físicos. La rigidez del mundo objetivo convencional donde hay una mayor
separación de distancia, tiempo y subjetividad es alterada y adquiere
características que normalmente parecen oníricas. Además, según miles de
reportes de contacto también ocurren tales experiencias en planos de existencia
alternativos o “supra físicos”. No podemos ignorar lo que está pasando según
los testimonios.
La dualidad complementaria (también reconocida por
los pueblos andinos) genera factores o principios subyacentes a los
aspectos objetivos, objetivos, plurales y únicos que darían lugar a 4 formas de
expresarse y de entender de todo objeto-sujeto. Los epistemológico y lo ontológico
se unifican inextricablemente a partir de la dualidad complementaria. Y esa
dualidad complementaria puede surgir de lo inefable, de la no dualidad,
compatible con los principios más profundos de múltiples religiones.
Volviendo a Quijano
El Dr. Aníbal Quijano realiza una crítica de las
bases epistemológicas del pensamiento moderno pero creo que va más allá del
pensamiento posmoderno pues no solo intenta generar una crítica eurocéntrica de
la modernidad. Critica las bases intersubjetivas, de producción y el concepto
de “raza” con las cuales se sostiene un modo de vida moderno a nivel mundial.
En sus propuestas se reconoce que la posmodernidad promueve formas de pensar
afines a la globalización del capitalismo tardío transnacional y neoliberal.
Por ello sugiere una apertura hacia algo más que la posmodernidad, hacia un
nuevo giro que trascienda lo posmoderno.
Su pensamiento se hallaría en una etapa de
transición entre una forma de crítica posmoderna con influencias marxistas y el
sugerir la creación de algo nuevo. Es concebible que sin una alternativa
convincente e implementable, la experiencia humana devendría en un pesimismo
autodestructivo sin otra salida que el cinismo, un control autoritario o una
cacofonía de auto afirmaciones egoicas.
Dentro de la descolonización epistémica propuesta
por Quijano, la pluriversalidad no solo debería ser equivalente a un
relativismo sino estar relacionada a entender cómo organizar los saberes para
llegar a la transversidad a través de pautas comunes. No debería solo ser un
reemplazo riguroso de la etapa moderna eurocéntrica pues eso repetiría la
actitud absolutista del pensamiento moderno y de formas de pensamiento
anteriores (como el pensamiento teocrático-religioso). Debería más bien ser un
espacio de conversación creativa; un verdadero romper con el materialismo
reduccionista eurocéntrico de forma que se re-valoren los contactos con seres
de otras realidades manteniendo un equilibrio entre el pensamiento crítico y la
exploración y verificación empírica. Sí sería en parte una descolonización de
los excesos eurocéntricos acompañado de un diálogo civilizatorio intercultural
pero – para no caer una vez más en el binomio absolutismo-relativismo – una
descolonización en busca de pautas comunes sin favorecer una influencia ideológica
intersubjetiva u otra a menos que esta promueva las pautas comunes.
Y es necesario encontrar las pautas comunes para
no solo tolerar la diversidad sino para comprender como cada expresión se teje
con otra en una complejidad vital coherente. Es necesario superar al
eurocentrismo como la opción que debe imponerse pero también es necesario
reconocer los aportes de la etapa moderna eurocéntrica y cómo se podría
dialogar a con otras epistemologías sustentando esos aportes pero hallando
pautas comunes o subyacentes entre las epistemologías.
Sin un universalismo situado en pautas comunes (en
pautas meta epistemológicas) seguiremos imponiendo un modo de pensamiento no
dialógico pero sí absolutista o – dicotómicamente - un pensamiento no dialógico
relativista. Pero, para que la humanidad, sus intelectuales y líderes
culturales despierten a la necesidad de estar a la par de las circunstancias
actuales, ayudará mucho reconocer en estado de asombro que seres más avanzados
utilizan una tecnología que no solo supera las divisiones entre lo subjetivo y
lo objetivo sino además la separaciones de distancia y duración.
La libertad de pensamiento que se necesita para
crear soluciones ante las crisis mundiales e institucionales basadas en
epistemologías con premisas mutuamente excluyentes requiere de la descolonización
de la mente grabada con premisas parciales. Pero es una descolonización que no
debe secretamente repetir un discurso totalitario sea para imponer otro
discurso de origen epistemológico parcial (como siempre se ha hecho) o para
dejar a la humanidad sin opciones de reconciliación entre ideologías una vez
que se haya liberado del eurocentrismo. Solo así una descolonización de las
relaciones de poder será efectiva.
La Encuesta
La organización sin fines de lucro F.R.E.E (The
Edgar Mitchell Foundation for Research into Extraterrestrial and Extraordinary
Encounters) ubicable en www.experiencer.org está
realizando una encuesta mundial para que las personas que dicen haber vivido
experiencias de contacto con inteligencias no humanas en relación al fenómeno
OVNI puedan expresar sus experiencias con lujo de detalles y de manera ANÓNIMA.
Sus recuerdos deben ser conscientes. Al día de hoy hay más de 4000 personas que
han respondido la encuesta y es poco probable que todas estén mintiendo o
alucinando.
De haber una compleja presencia de otros seres
capaces de superar las barreras del espacio y el tiempo tal como lo describen
los encuestados. Si realmente hay seres que pueden llegar a las vecindades de
nuestro mundo desde muy lejos, llevarse a las personas a través de paredes
sólidas y, si realmente la mayoría de estas personas vive experiencias
transformadoras positivas y experiencias en las cuales los eventos
parapsicológicos se incrementan; si realmente la forma principal de
comunicación de muchos de estos seres es telepática y si la teorías
holográficas en gestación pueden empezar a ofrecer algunas explicaciones de los
procesos físicos e informáticos que se relacionan con la subjetividad y/o
consciencia de las personas contactadas, estamos ante un fenómeno muy
importante que debe ser reconocido para que nuestra ciencia se amplíe y para
que nuestra premisas epistemológicas hoy inconmensurables evoluciones hacia
premisas meta epistemológicas.
Además de los testimonios de personas en contacto,
existen testimonios de personas serias que trabajaron para algún aspecto de la
investigación secreta del gobierno estadounidense respecto no solo a los OVNIS
sino a los extraterrestres. Y existen documentos desclasificados que relatan
encuentros con objetos realizando maniobras “imposibles” y documentos
filtrados, algunos de los cuales han sido analizados y hallados legítimos.
Todo esto en conjunto indica una alta probabilidad
que estamos siendo visitados tal y como lo describen los contactados; una alta
probabilidad que al menos una fracción de los verdaderos OVNIS corresponde a
objetos desconocidos utilizados por inteligencias no humanas de forma
inteligente…tal como lo sugirió el “Informe Cometa” relacionado a la agencia espacial
francesa.
La comprobación y/o revelación oficial o el lograr
un consenso público sobre todo esto sería un shock epistemológico a largo plazo
quizás capaz de reanudar el sentido del asombro y la necesidad de buscar
soluciones creativas meta narrativas y meta epistemológicas para poder
adaptarnos. Y las características de los posibles encuentros con alienígenas
que muchas personas estarían viviendo nos darían pautas para una creación
ideológica, científica, epistemológica, metafísica que trascienda (y
posiblemente incluya) mucho de lo conocido.
Como consecuencia podríamos redescubrir algo que
los antiguos conocían: Un mundo verdaderamente interconectado del cual no
podemos verdaderamente aislarnos. Un mundo interconectado que al conocer sus
fundamentos y funcionamiento permite los viajes interestelares superando las
barreras de la física relativista y de la física clásica. Un mundo en el que la
información es primaria y no local y en el cual nuestra consciencia participa
de esa no localidad al también poder trascender las limitaciones espacio
temporales.
La organización F.R.E.E. contempla el desarrollo
de diversas teorías científicas para explicar los fenómenos descritos en las
experiencias de contacto pero la teoría que más se menciona es una variedad de
teoría holográfica creada por el científico y astronauta Dr. Edgar Mitchell y
el cosmólogo Rudy Schild basándose en trabajos previos de Peter Mercer, Walter
Schemp y otros. Es la llamada “Teoría Holográfica Cuántica de la Consciencia”.
Mientras que dentro del holismo que enfatiza a las totalidades por sobre las
partes y se generan hipótesis y aproximaciones teóricas que – en cuanto a
allanar y horizontalizar las diferencias - coinciden con el etos
igualitario de la posmodernidad (puesto que las distinciones entre las partes
se horizontalizan al enfatizarse que se hayan subsumidas dentro de un todo), en
las teorías holográficas (en las cuales un todo de información cambiante y
relativo también se haya subsumido en las partes y simultáneamente las partes
pueden organizarse jerárquicamente en un orden coherente) hallamos coincidencia
con una etapa de pensamiento integralista post postmoderno.
Mientras que los prefijos “multi” e “inter” se
usan más para los proyectos influidos por el pensamiento posmoderno, el prefijo
“trans” (como en “transdisciplinariedad” “transmodernidad” y
“transculturalidad”) sería más apropiado para la etapa integrativa y
holográfica compatible no solo con dar cabida a “todas las voces” sino a
integrarlas basándonos en sus principios y pautas comunes, por ende sin
violentar lo importante de sus perspectivas, métodos, explicaciones y
descubrimientos. Ése es el “trans” de la conexión, el “trans” de la fibra y las
reglas de coherencia estructural que se usa para hilar los distintos colores de
las perspectivas.
Viendo que existen varias meta teorías
integrativas que tienen factores que se repiten entre sí (por ejemplo la Teoría
Integral y el Pensamiento Complejo tienen paralelos en sus fundamentos
teóricos) y que (gracias a la relación con la complementariedad de opuestos
relativos) estos fundamentos también tienen paralelos con partes cruciales del
pensamiento andino y posiblemente con algunas explicaciones interpretativas del
significado de la mecánica cuántica, creo que existen suficientes fundamentos
como para reconocer los paralelos y crear una meta interpretación integrativa
que supere a la posmodernidad, incluya la conectividad íntima entre sujetos y
objetos y los descubrimientos esenciales de la mayoría de las sabidurías del
mundo.
Pero para que esto realmente se haga,
necesitaríamos un acicate muy fuerte; por ejemplo, un antes y después de
reconocer asombrados que el estado de interconexión es fundamental para
explicar cómo es que seres de otros lugares muy distantes en nuestro universo
físico y/o de otros universos físicos y/o realidades distintas pueden – al
menos temporalmente – interactuar con nosotros en nuestro mundo. Es un
descubrimiento asombrosos que debería llevarnos a la reflexión radical de
nuestros conocimientos y sería en detonante que podría llevarnos a una
verdadera emancipación y “descolonización del poder” práctico y más que
teórico. Por ejemplo, no obligaría a dialogar en búsqueda de las pautas
comunes y las verdades, métodos y descubrimientos de las culturas pre modernas.
Nos obligaría a estudiar esoterismo, metafísica de forma experiencial y
conceptual mucho más profunda. Nos obligaría a explorar las capacidades de la
consciencia. Y nos obligaría a reconocer lo bueno de las posiciones filosóficas
e ideológicas de sistemas de creencias (debido a nuestra forma de pensar
dicotómica, celosa, limitada) aparentemente antagónicos al nuestro.
Cada día se acumula más evidencia testimonial y
hasta física que indica que realmente estamos siendo visitados por otros seres.
Quizás colectivamente sea suficiente para aceptarlas como demostración en una
corte imparcial y quizás aún no sea suficiente para aceptarla como demostración
dentro de los cánones de las ciencias naturales, pero de ser verdadera esta
presencia, tendríamos que aprender a integrar conocimientos y sabidurías para
ponernos al día ante seres que nos darían un ejemplo de su poder y formas
organizativas ante los cuales parecemos sumamente inmaduros.
Es imperativo crear una cultura global integral
que respete las diferencias pero que las organice bajo un contexto meta
conceptual, meta interpretativo que nos indique que estas se unifican de forma
coherente bajo un claro orden subyacente. Y así, sabiéndonos conectados y
partícipes de lo que el día de hoy en día (bajo los cánones de la física
cuántica) podría interpretarse como un todo holográfico Vivo que (bajó cánones
integralistas) deriva en última instancia de un fundamento no dual y (bajo
cánones experienciales y de carácter espiritual) sagrado, podríamos aprender a
respetar a la Tierra, su ecología y a todos los seres vivientes en hermandad de
forma verdaderamente sapiente y/o inteligente. Podríamos llegar a poner en
práctica el concepto de “Fraternité” dentro de la trilogía “Liberté, Egalité,
Fraternité” de la Revolución Francesa. Pero vivir bajo este concepto requiere
de sensibilidad humana, de empatía, admiración por la vida; la recuperación de
la poesía, el arte y el idealismo, sensibilidad subjetiva que – según
importantes encuestas - normalmente aumenta luego de experimentar contactos con
otros seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI.
Conclusión
La epistemología de la simplificación
eurocéntrica, la separación dualista entre objeto y sujeto y la
neutralidad valorativa en el análisis de la vida social (factores del
eurocentrismo examinados por Aníbal Quijano según la lectura de César Germaná)
son superados por la naturaleza de la realidad interconectada demostrada por
los diversos tipos de “contactos no locales” (que trascienden lo límites del
espacio-tiempo) en una serie de fenómenos que ante la ciencia
reduccionista-materialista-mecanicista no tienen explicación ni importancia.
Para superar los límites del eurocentrismo y de su “colonialidad del poder”
asociado nos podemos nutrir no solo de experiencias personales, de tradiciones
ancestrales, de la física cuántica actual, sino también de los fenómenos
paranormales y de contacto con inteligencias que según los miles de testimonios
parecen también superar los límites clásicos del espacio y el tiempo.
Evidentemente estas experiencias rescatan valores y conocimientos premodernos
(en los que la realidad cotidiana estaba conectada con múltiples inteligencias
y realidades) y superan valores y conocimientos modernos y por ello demandan
una explicación que los vuelve adecuados para superar las premisas
eurocéntricas
y
– con ello – la colonialidad del poder.
El énfasis en el análisis y las partes es superado
por la integración entre partes y todo que supera, al fraccionamiento moderno,
al holismo y a la igualdad radical –sin jerarquía o profundidad -
posmoderna...incapaz de organizar ya que a toda parte se le asigna el
mismo valor. El énfasis en la separación dualista entre sujeto y objeto
es superada por fenómenos que los integran dentro de un nivel de realidad
subyacente o nivel ontológico más fundamental. El énfasis en la neutralidad
valorativa en el análisis de la vida social es superado al descubrir que
vivimos integrados en un universo participativo. El fenómeno de contacto
extraterrestre contiene estas características integrativas que superan las
características del pensamiento eurocéntrico descrito por Quijano.
Tratar de superar los límites del eurocentrismo
moderno sin tomar en cuenta estas experiencias “no convencionales” será
equivalente a tratar de llegar de legar a un contexto no local aferrándonos a
rezagos materialistas eurocéntricos de una ciencia local. Es como no querer
soltar lo que nos ancla a una realidad insostenible.
Es que – para estar a la altura del grado de
transformación social que se requiere - no se puede pedir nada menos. Sería un
cambio verdaderamente fundamental, único en la historia. No se podrá descubrir
una meta teoría o meta epistemología o la forma cómo es que lo mejor de todos
los saberes subjetivos y objetivos se pueden organizar coherentemente más allá
del relativismo si es que no llegamos a entender cómo los límites de la materia
y del pensamiento clásico se trascienden sin perder coherencia a través de una
ciencia que utiliza los dones de la consciencia probablemente situada en lo más
íntimo de la interconexión.
Esta interconexión debe ser algo real, personal y vital
para los interesados en adaptarse a los cambios que se necesitan, así como para
los líderes culturales hoy despertando por venir – sean estos académicos o no -
y no debe solo ser otra curiosidad pasajera o teoría quizás “interesante” para
unos cuantos. De otra forma – sin un interés comprometido y vital – seguiremos
poniendo nuestra supervivencia (y la posibilidad de vivir más sanamente) en un
jaque cada día más precario. De otra forma no podremos aprender a respetarnos,
ni sabremos porqué respetarnos superando la insuficientes razones dadas por las
doctrinas enfrentadas al relativismo. Sin tomar en serio el conocimiento
interconectivo no podremos hallar nuevos fundamentos para la convivencia
en un mundo cuya interconectividad externa (que debería facilitar mayor
integración intersubjetiva armoniosa) nos separa cada día más en grupos
identitarios atomizados o de carácter tribal. De no aprender a conectarnos de
forma intuitiva espiritual conceptual y física podríamos simplemente permitir
que el tánatos y el homo demens nos supere en una locura autodestructiva sin
sentido.
Por ello necesitamos encontrar las bases prácticas
y demostrables de la conexión entre realidades relacionando materia,
información y conciencia; algo extremadamente original en la historia de la
humanidad y necesario unificar saberes (de origen europeo o no), para romper
con un pasado de intolerancia mutua; algo que debe hacerse sin abandonar la
razón y sin caer en el fanatismo o en la falta de criterio. La razón clásica
debe continuar pero subsumida por la razón de la dualidad complementaria y la
razón intuitiva y trans conceptual. La experimentación práctica y la
acumulación de evidencias puede llegar a una revelación colectiva que – para
poder adaptarnos y “pertenecer” - inspire el deseo ancestral de
identificarnos personalmente con una realidad más grande e importante que la de
nuestros grupos identitarios alineándonos así de forma sinérgica y constructiva
con el entramado cósmico o la interconexión.
Sea que se demuestren abiertamente, haya una
revelación oficial o la acumulación de evidencias llegue a un punto innegable,
el shock cultural que puede traernos una verificación colectiva no solo de lo
paranormal sino de los contactos extraterrestres (que aparentemente utilizan
una ciencia transdimensional) sería necesario para que la curiosidad humana
despierte y para que reaccionemos más unificados como una sola especie,
interesados en superar nuestro actual nivel de sabidurías inconexas.
Evidentemente, las experiencias de contacto
extraterrestre superan los parámetros del pensamiento clásico, rescatando
valores y conocimientos premodernos (para los que la realidad cotidiana estaba
conectada bajo un horizonte de sentido armónico con múltiples inteligencias y
realidades). Para entender y adaptarnos a esta realidad de contacto
extraterrestre igualmente se nos exige superar valores y conocimientos modernos
de carácter eurocéntrico por lo que (además de una re-evaluación social muy
profunda) también se nos exige descubrir, construir y alinearnos con una
explicación meta teórica integrativa post posmoderna. Por ello tales
experiencias de contacto son muy oportunas para superar nuestra dependencia
excesiva en las premisas eurocéntricas y – con ello – la colonialidad del
poder.
Anexo:
EL FENÓMENO OVNI ES REAL, UNA PARTE ES DE
ORIGEN DESCONOCIDO, DE INTERÉS OFICIAL Y EXTRAOFICIAL
Por Giorgio Piacenza
Hay muchos indicios que tomados en conjunto se
refuerzan mutuamente y refuerzan la hipótesis que realmente estamos siendo
visitados por otros seres inteligentes de otros mundos.
Además de indicios arqueológicos como las pinturas
rupestres de las cuevas de Altamira; además de 70 años de estudios objetivos
sobre el fenómeno OVNI (parte del cual mostraba maniobras “imposibles” en los
años 40’ y 50’ del Siglo XX (antes de la era digital, de los aviones
triangulares hipersónicos y de los drones) podríamos hablar de…
Memorándums militares que sugieren una
presencia extraterrestre:
1) Memorandum del General Twining 1947, Memorandum
UFOs Top Secret del FBI 1949, Memorandum de la CIA Chadwell 1952, Memorandum de
Emergencia de Maxwell AFB, 1954; Memorandum sobre contacto radar-visual en
Pepperell AFB, 1955, Memorandum del Aterrizaje en Minot AFB ,1956; Memorandum
de la DIA sobre el incidente OVNI en Irán, 1976; memorándum del Depto de Estado
USA OVNI crash en Bolivia, 1978, Memorandum del Depto de Estado sobre Incidente
en La Joya, 1980; Memorandum del Coronel Charles Halt Incidente aterrizaje en
Rendlesham, 1980; Documentos de la DIA sobre OVNI en Bélgica, 1990. Por favor
investigar:
2) TESTIMONIOS VIP en favor de la
presencia extraterrestre. Por favor investigar:
Teniente Coronel Dwynne Arneson: “Desactivaron
armas nucleares” en Maelstrom Air Force Base; Capitán Robert Salas, relata que
OVNI que se acercó a base de misiles nucleares los desactivó; Richard Doty,
Inteligencia USAF; Brigadier General de la Guardia Nacional Stephen Loevekin,
relató que se guardan secretos de la presencia extraterrestre; John Callahan
3ro en el mando de la FAA Administración Federal del Tráfico Aéreo USA, relata
que le prohibieron hablar sobre un encuentro aéreo con una posible nave
extraterrestre; Don Phillips, contratista para USAF, CIA, Lockheed Skunkworks,
reconoce proyectos tecnológicos de retro ingeniería a partir de naves
extraterrestres; Profesor Paul Czysz, investigaciones secretas a partir de
tecnología extraterrestre; Almirante Peter Hill-Norton, Reino Unido; Coronel
Philip Corso, declaró haber transferido tecnología extraterrestre de Roswell a
corporaciones aeroespaciales; Teniente Coronel Charles Brown, USAF; Teniente
Walter Haut (Roswell Army Air Base) relata que le mandaron cambiar la historia
de la caída de una nave alienígena, Sargento USAF Karl Wolfe (con cripto
seguridad) vió fotos de instalaciones extraterrestres ocultas por la NASA;
Simone Mendez, especialista en comunicaciones, USAF (fue interrogada luego de
enterarse de detección de OVNIS clasificados); John Maynard, DIA (Agencia de
Inteligencia de la Defensa); Ilustradora para la NASA Donna Hare se enteró que
se eliminan detalles de fotos que muestran estructuras extraterestres en la
Luna; Gordon Creighton, Servicio Diplomático Británico, investigó avistamientos
algunos de los cuales podrían ser de origen extraterrestre; Profesor Robert
Jacobs, teniente USAF (presenció como un OVNI desconectaba un misil en pleno
vuelo); Sargento Clifford Stone, US Army, declara que fue parte de un equipo de
recuperación de naves extraterrestres caídas en tierra; Franklin Carter,
técnico electrónico radarista, marina, Estados Unidos, observó en el radar
objetos que se sabía no era terrestres. Algunas de las declaraciones (con
subtítulos) del “Disclosure Project” (Proyecto revelación) pueden escucharse en
el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KMkAMQhc-CI
Ex Ministro de Defensa de Canadá, Paul Hellyer,
declara que le han informado que la presencia extraterrestre en relación al
fenómeno OVNI es real. https://www.youtube.com/watch?v=7R6T5GtCHDM y https://www.youtube.com/watch?v=3PPDHaIkVYA&t=3281s
El Coronel Richard French afirma haber manejado
artefactos alienígenas de uno de los 2 OVNI crash/accdidentes de Roswell;
French dice que le ordenaron descartar informes OVNI durante los 13 años que
trabajó en el Proyecto Libro azul bajo órdenes re-transmitidas por el General
de Brigada Carroll. Informa que parte de las actividades la OSI (Oficina de
Investigaciones Especiales) de la USAF es investigar OVNIS. Piensa que algunas
personas muy altas en la jerarquía gubernamental (y en acuerdo con los
extraterrestres) quieren una divulgación de información. Cree que si hubiera
hablado 5 años antes (2008) probablemente lo habrían eliminado.
General Wifried De Brouwer, Bégica, relata sobre
la investigación de avistamientos a nivel nacional en Bélgica con pilotos que
persiguieron OVNIS que aparentemente no serían de origen terrestre. Enlace a lo
último:
Testimonio del Comandante Oscar Santa
María Huertas sobre su combate aéreo con un OVNI que maniobraba
inteligentemente ante 1800 testigos sobre la Base de La Joya en 1980.
Algunos de los testimonios respecto a la investigación OVNI secreta de personas con credenciales que trabajaron en esta investigación. Lo que creen o saben acerca de la presencia extraterrestre se pueden escuchar en este enlace. También hay un vídeo de la Audiencia Ciudadana para la Revelación (año 2013) en el National Press Club (donde participé como voluntario)
3) TESTIMONIOS DE ASTRONAUTAS Y DE PERSONAL DE LA NASA
(Que vieron OVNIS y/o piensan que es real la
presencia extraterrestre):
Gordon Cooper (vio OVNI aterrizado mientras volaba
sobre una base en la Tierra y también declara que se oculta la verdad); Donald
Slayton vió un OVNI en forma de disco en 1951 cuando era piloto de pruebas; el
Mayor Robert White vio OVNI y declara que hay cosas desconocidas volando por
ahí afuera. Eugen Cernan (comandante Apollo XVII) “He dicho públicamente que
ellos (los OVNIS) eran de alguna otra civilización”. Ed White y James McDivitt
del Proyecto Geminis, vieron un objeto metálico con extensiones y McDivitt tomó
algunas fotos. Scott Carpenter, aseguró que la presencia OVNI era constante,
especialmente durante los primeros viajes al espacio. James Lovell y Frank
Borman, reportaron un OVNI que no eran los restos del cohete acelerador como se
explicó después.
Edwin
Buzz Aldrin: declaró que un objeto desconocido los acompañó en parte del viaje
a la Luna.
Astronauta
Edgar Mitchell, del Apollo XIV, sexto hombre en la Luna, científico, fundador
de IONS especificó que fuentes confidenciales le confirmaron personalmente que
la presencia extraterrestre es real.
Ken Johnston (lo entrevisté), astronauta civil,
entrenador de astronautas, ingeniero electrónico y aeroespacial, vio que en 2
personas en el laboratorio de imágenes de la NASA borraban imágenes de
estructuras arquitectónicas en la Luna. Dice que Armstrong y Aldrin cambiaron
de frecuencia (a la frecuencia médica) cuando vieron naves en la Luna. Habla de
estructuras en el cráter Tsiolkovsky (lo entrevisté).
Brian O’Leary, físico PhD y astronauta, convencido
de la presencia extraterrestre. Carol Rosin, secretaria de Werner Von Braun –
pionero alemán de la cohetería y del Programa Apollo - declara que el último le
confirmó que la presencia ET es real y que se podría utilizar para generar un
enemigo mundial y así controlar al mundo. Herman Oberth - pionero alemán de la
cohetería –
declaró
que seres extraterrestres nos han ayudado tecnológicamente.
Clark C. McClelland, ex operador de flota de los
transbordadores espaciales afirma que observó (desde su monitor en el Centro de
Control del Centro Espacial Kennedy (LCC) un extraterrestre en la bahía de
carga del transbordador.
El
astronauta, Coronel Blaine Hammond, está convencido de la presencia
extraterrestre (lo entrevisté). https://www.youtube.com/watch?v=yaEi0ZVPg54&t=118s
Maurice Chatelain, jefe de Sistemas de Comunicaciones, NASA, afirmó que los astronautas Armstrong y Aldrin vieron discos volantes/OVNIS posados en el borde de un cráter en la Luna.
4) Algunos Documentos desclasificados de la llamada “investigación blanca” (que podría ser en algún momento clasificada pero que no llegan a ser “extra oficiales” ni utiliza financiamentos no reconocidos)
5)
Algunos documentos probablemente genuinos filtrados al público (proyectos Top
Secret USAP no reconocidos de manera oficial) pueden ser leídos en la página
del Dr. Robert Wood (físico aero espacial retirado de la McDonell-Douglas, hoy
analista de documentos) http://www.majesticdocuments.com/pdf/eisenhower_briefing.pdf
Página principal http://www.majesticdocuments.com/
6) Luego de la cancelación del Proyecto Libro Azul
de la USAF, las fuerzas armadas continuaron investigando como lo habían estado
haciendo con ciertos casos considerados de mayor interés nacional y sobre todo
avistamientos militares. Por ejemplo continuando con la directiva JANAP
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7) La MUFON (organización civil sin fines de lucro
que investiga el fenómeno OVNI) recibe entre 5000-8000 reportes de avistamientos
OVNI anuales. Un 30% de ellos permanecen como “no explicados”: no explicables
como fenómenos naturales, como errores de observación y apreciación, o como
fenómenos creados por el ser humano. Todos los años los mejores casos se
escogen basados en movimientos súbitos, aceleración vertiginosa y/o cambios de
dirección, la calidad de la investigación y de los testigos y si hay múltiples
testigos y otras evidencias. La cifra del 30% de “desconocidos” en la MUFON es
similar a lo manifestado en 1968 ante el Congreso USA en el Informe Condon (que
trivializó a los OVNIS como de ningún interés científico) y similar al 34% de
no “identificables” (pero posiblemente anómalos) y el 9% (de no “identificados”
pero con mayor nivel de evidencia) de la Agencia Espacial Francesa, CNES -
grupo GEIPAN - que investiga el fenómeno OVNI (por ellos llamado “PAN” o
“fenómeno aeroespacial no identificado”). Naturalmente, estos porcentajes
varían un poco de año en año y en parte dependen de cómo se clasifican.
Pero, en general, por ejemplo en el CEFAA de Chile
y en la GEIPAN de Francia, solo un 1%-3% de los casos ofrecen las mejores
combinaciones de evidencias: múltiples testigos, testigos muy confiables,
imágenes, detección en radar, investigación de calidad, análisis de vídeos y/o
fotos, huellas, mediciones con detectores). Enlace a la CEFAA:
Enlace a la GEIPAN o “Grupo de Estudios de
Fenómenos Aero Espaciales No Identificados” (en francés) http://www.cnes-geipan.fr/?id=196
8) EL INFORME COMETA de realizado por personas de
inteligencia, generales e investigadores ligados al CNES de Francia y al
Ministerio de Defensa, concluye (luego de un estudio muy serio) que algunos de
los casos PAN (OVNI) no pueden explicarse convencionalmente y pueden deberse a
la presencia extraterrestre. La siguiente es una traducción del francés al
castellano por José Lay miembro de la CEFAA de Chile http://www.exopoliticsspain.es/pdf/INFORME_COMETA.pdf
9) Los avistamientos públicos de OVNIS en algunas
pocas ocasiones coinciden con los reportes de personas contactadas. Pero los
reportes de contacto el día de hoy suman miles. Aparte de los contactados
famosos como George Adamski, Billy Meier, Enrique Castillo Rincón, Ricardo
González y Sixto Paz Wells, y aparte de los reportes por investigadores como
Budd Hopkins, David Jacobs, Ivonne Smith, se estima en MILES o cientos de MILES
el número de personas contactadas.
F.R.E.E.
Gracias la encuesta de la Edgar Mitchell
Foundation for Research into Extraterrestrial and Extraordinary Encounters
(F.R.E.E) cuyo enlace es www.experiencer.org al
día de hoy (setiembre 4, 2017), unas 4000 personas han respondido de forma
anónima de 105 países y la mayoría de los resultados (de sus memorias
conscientes y explícitas) no describen eventos terroríficos. Los encuentros
descritos son variados, muchas veces informativos, con distintos tipos de
seres, la mayoría no son negativos, pero sí son recurrentes, y la mayoría
transformadores en un sentido positivo. Como mencioné, habría muchas maneras o
“modalidades” de vivir estos contactos, incluyendo dentro de experiencias
cercanas a la muerte, experiencias extracorpóreas, ambientes cuánticos
artificiales, hologramas, visión remota, sueños lúcidos y experiencias
físicas.
Se vuelve absurdo pensar que todos quienes dicen tener recuerdos conscientes y que se han tomado el trabajo de responder cientos de preguntas con detalles mientan o estén mal de la cabeza. La población de personas que podrían estar viviendo estas experiencias debe ser mucho más grande. La mayoría son personas normales, con trabajos, con familias. No buscan publicidad. ¿Y para qué mentirían de forma anónima? O ¿Por qué se tomarían el trabajo de responder a cientos de preguntas? En todo caso es un fenómeno muy digno de ser tomado en cuenta por la ciencia.
Se vuelve absurdo pensar que todos quienes dicen tener recuerdos conscientes y que se han tomado el trabajo de responder cientos de preguntas con detalles mientan o estén mal de la cabeza. La población de personas que podrían estar viviendo estas experiencias debe ser mucho más grande. La mayoría son personas normales, con trabajos, con familias. No buscan publicidad. ¿Y para qué mentirían de forma anónima? O ¿Por qué se tomarían el trabajo de responder a cientos de preguntas? En todo caso es un fenómeno muy digno de ser tomado en cuenta por la ciencia.
Las experiencias son transformadoras, generalmente
en un sentido positivo. El Dr. Kenneth Ring, autor de “The Omega Project”
realizó un estudio del efecto transformador que tienen las experiencias
cercanas a la muerte y las experiencias de contacto extraterrestre y este
estudio coincide con lo hallado en la encuesta de F.R.E.E. Se cree que
relativamente pocas personas como porcentaje de la población general tienen
estas experiencias pero aparentemente son importantes quizás para que a través
de ellas la humanidad se vaya aclimatando a estas posibilidades. Con ambos
tipos de experiencias tiende a aumentar el nivel de compasión y disminuir las
actitudes materialistas. Es muy difícil mantener una actitud anti ecológica,
mecanicista, egoísta, netamente cínica y atea luego de tener cualquiera de
estas dos experiencias, especialmente en un nivel en el cual se ha estado ante
la presencia de otros seres. Es como si su patrón energético vibratorio
modificara el nuestro ampliando perspectivas una vez que se ha superado el
temor.
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Fuente:
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de Setiembre 2017