Sumerios: el Pueblo de las Cabezas Negras


Sumeria (del acadio Šumeru; en sumerio cuneiforme ki-en-gi, "KI: tierra o país, EN: señor, GI: caña o cañaveral").

Fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis.
En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al acadio mat Sumeri, esto es, "la tierra de Súmer".
El sumerio (eme-ĝir "lengua nativa") fue la lengua de la antigua Sumeria, que se habló en el sur de Mesopotamiadesde por lo menos el 4.000 a. C. Fue gradualmente reemplazada por el acadio como lengua hablada hacia el 1900 a. C., pero continuó siendo usado como lengua sagrada, ceremonial y científica en Mesopotamia hasta comienzos de nuestra era. A partir de ese momento entró en el olvido hasta el siglo XIX. El sumerio no está relacionado con las demás lenguas de la zona ya que no es ni semita, ni camita, ni indoeuropea, ni elamo-drávida (grupo, este último, al que pertenece la lengua elamita, por ejemplo) y se considera una lengua aislada.

El término "sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes de baja Mesopotamia por sus sucesores, los semitas acadios. Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "el pueblo de cabezas negras". La palabra acadiana shumer puede representar este nombre en el dialecto, pero se desconoce por qué los acadios llamaron Shumerua las tierras del sur. Algunas palabras como la bíblicaShinar, la egipcia Sngr, o la Hitita Šanhar(a) pueden haber sido variantes de Šumer. 

Primeros pobladores

En la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el Neolítico como demuestra la cultura de Jarmo, (6700 a. C. -6500 a. C.) y en el Calcolítico las de cultura Hassuna-Samarra (5500 - 5000 a. C.), El Obeid (5000 - 4000 a. C.), Uruk (4000 - 3200 a. C.) y Yemdet Nasr (3200 - 3000 a. C.).

No existen registros escritos de esa etapa para conocer el origen de este pueblo, y tampoco los cráneos hallados en los enterramientos aclaran el problema de su origen, debido a que presentan tanto:

La dolicocefalia: Cabeza o cráneo largo, cuya anchura es menor que cuatro quintas partes de su longitud) 

La braquicefalia: Cuando la sutura coronal se funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal (de adelante hacia atrás) del diámetro del cráneo. La sutura coronal es el empalme fibroso que une el hueso frontal con los dos huesos parietales del cráneo. Los huesos parietales forman las partes superior y laterales del cráneo).

Cráneo braquicefáico

Y con algunos testimonios del tipo armenoide. En antropología, es el tipo humano extendido por el sur de Armenia y por el norte del país kurdo y del que también forman parte los llamados “judíos del norte”. Es una de las cuatro subrazas de la raza blanca o caucasoide (Armenoide, Nórdica, Mediterránea Occidental y Lapoide). Los armenoides son braquicéfalos, con la misma forma de la cabeza que los dináricos (alta y braquicéfala) pero con cara y nariz más larga; el pelo es abundante en cuerpo y barba; la raíz de la nariz es muy alta, siendo ésta convexa, con punta deprimida. La diferencia entre armenioides y dináricos es que en los armenoides está presente la raza irano-afgana quien provee elementos mediterráneos, braquicefalizados por mezcla con alpinos.

Los dináticos es una de las subrazas de los caucásicos. Los Alpes Dinaricos fueron su hábitat principal.

Se investigan las esculturas sumerias que muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían dilucidar la procedencia de este pueblo, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, que son una mezcla entre caucásicos y miembros de raza negra. Con todo, esto no es suficiente evidencia para solucionar el problema puesto que la plástica podría haberlas idealizado, como pasaba en las esculturas egipcias.

Se ha descartado la posibilidad de identificación basada en la evolución de los tipos craneales en el conjunto del Oriente Medio, pues éstos aparecen bastante mezclados. Sin embargo se pueden distinguir cuatro grandes grupos con rasgos pertenecientes a distintas épocas:

craneo dolicocefalico 

Antes de 4.000 a. C. sólo se encuentran poblaciones dolicocéfalas del tipo "mediterráneo".

Los "eurafricanos", que sólo son una variedad de este grupo, y que no tuvieron un papel apreciable hasta 3.000 a. C.

El tipo "alpinos", braquicéfalos que se manifiestan moderadamente después de 2.500 a. C.

Los "armenoides", derivados tal vez de estos alpinos que aparecen en abundancia después de 500 a. C.


Parece posible que los sumerios fuesen una tribu proveniente de fuera, posiblemente de las estepas, pero su origen concreto es desconocido. 

Algunos estudiosos también postulan que los sumerios establecidos en Mesopotamia, provendrían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro (que existió entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) en India. 

En cualquier caso, es durante el período del Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk, y que sirven para considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria.



Articulo publicado en...http://elgrancielo.blogspot.com.es/2012/08/el-misterio-de-sumeria.html


Fuente:
squitel.blogspot.com
06 de Febrero 2018