Momia Juanita: el sacrificio de la Doncella del Hielo Inca

Portada - Momia Juanita. Fuente: Mummy Juanita
Momia Juanita es el nombre dado a la momia de una muchacha inca del siglo XV que fue descubierta en Perú en 1995. Es conocida también como la ‘Dama de Ampato’ y la ‘Doncella del Hielo inca’. El primer nombre se debe a que su cuerpo fue hallado en la cima del monte Ampato, un volcán inactivo de los Andes, y el segundo a que sus restos se conservaron gracias a las frías temperaturas de alta montaña.
Los investigadores han sugerido que Momia Juanita fue víctima de un importante rito sacrificio incaica conocido como Capacocha (Capac Cocha), expresión que en ocasiones se ha traducido como “obligación regia”. Los análisis científicos realizados en Momia Juanita han revelado también varios detalles interesantes sobre su vida y su muerte.
Momia Juanita antes de ser retirada la envoltura de su cuerpo. (Fair Use)
EL DESCUBRIMIENTO DE MOMIA JUANITA
El descubrimiento de la Momia Juanita fue realizado el 8 de septiembre de 1995 por el arqueólogo Johan Reinhard y su ayudante Miguel Zárate. Este hallazgo se hizo posible gracias a la fusión de la nieve que cubría el monte Ampato, un hecho provocado por las cenizas volcánicas procedentes de la erupción de un volcán cercano. A consecuencia de este deshielo, la momia quedó al descubierto y rodó por la ladera de la montaña, donde fue encontrada posteriormente por Reinhard y Zárate. En el transcurso de una segunda expedición a la montaña en octubre del mismo año, las momias congeladas de dos individuos más fueron descubiertas en una zona aún más baja del monte Ampato.

Según los investigadores, Momia Juanita tenía apenas entre 12 y 15 años de edad cuando murió. Los dos individuos descubiertos un mes más tarde también eran niños, y se ha especulado que podrían haber sido compañeros de Momia Juanita en un sacrificio realizado en la cima de la montaña.

CAPACOCHA: UN SACRIFICIO RITUAL

Según los investigadores, Momia Juanita fue sacrificada como parte de un rito conocido como Capacocha. Este ritual requería de los incas el sacrificio de los mejores y más saludables entre ellos. Esto se hacía en un intento por apaciguar a los dioses y de este modo garantizar una buena cosecha, o para evitar ciertos desastres naturales. Basándose en la localización en la que la muchacha fue sacrificada se ha sugerido que el ritual estaba además vinculado al culto religioso del monte Ampato.
Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615). Esta imagen podría representar el ritual de la Capacocha. Biblioteca Nacional de Dinamarca. (Dominio público)
Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615). Esta imagen podría representar el ritual de la Capacocha. Biblioteca Nacional de Dinamarca.

LA MUERTE DE JUANITA

Cuando Momia Juanita fue descubierta se encontraba envuelta en un fardo. Aparte de los restos de la joven, el conjunto también incluía objetos diversos, entre ellos numerosas estatuas de arcilla en miniatura, conchas y joyas de oro. Todos estos elementos fueron depositados como ofrenda a los dioses. Los arqueólogos han propuesto que estos objetos, junto con alimentos, hojas de coca y chicha, una bebida alcohólica destilada del maíz, habrían sido traídos por los sacerdotes cuando conducían a la muchacha a la cima de la montaña.
Izquierda: Reconstrucción del posible aspecto del enterramiento original de Momia Juanita. Derecha: Momia Juanita. (Destylou- Historia)            La chicha y las hojas de coca habrían sido utilizadas para sedar a la muchacha, una práctica al parecer habitual entre los incas antes de sacrificar a sus víctimas. Una vez la víctima se encontraba en este estado de intoxicación, los sacerdotes llevaban a cabo el sacrificio. En el caso concreto de Momia Juanita, la radiología reveló que un golpe contundente asestado en la cabeza con una porra provocó una hemorragia masiva que tuvo como consecuencia su muerte.
Otro análisis científico que reveló información muy interesante sobre la vida de Momia Juanita fue el análisis isotópico de sus cabellos, que fue posible al encontrarse muy bien conservados. Este análisis proporcionó a los investigadores información sobre la dieta de la muchacha, revelando que fue seleccionada como víctima sacrificial aproximadamente un año antes de su muerte. Este hecho fue determinado por un cambio en la dieta de la joven, revelado gracias al análisis isotópico de sus cabellos.
Antes de ser escogida para el sacrificio, Juanita llevaba una dieta inca estándar a base de patatas y verduras. Esto cambió, sin embargo, un año antes del sacrificio, cuando se descubrió que la muchacha empezó a consumir proteínas animales y maíz, alimentos propios de las élites incas.
‘La Doncella’, una de las momias de los ‘Niños de Llullaillaco’ descubiertas en la provincia argentina de Salta. (grooverpedro / CC BY 2.0). Los Niños de Llullaillaco recibieron un tratamiento similar antes de ser sacrificados.

Hoy en día, la Momia Juanita se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa, una ciudad situada no muy lejos del monte Ampato. La momia está siendo preservada en una urna especial que mantiene cuidadosamente estables la temperatura y la humedad en su interior, para de este modo garantizar la conservación de estos valiosos restos para el futuro.
Actualmente la momia se encuentra en una urna especial para garantizar su buen estado de conservación. (Destylou- Historia)
Actualmente la momia se encuentra en una urna especial para garantizar su buen estado de conservación.

Autor: Wu Mingren 
Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia/momia-juanita-el-sacrificio-la-doncella-hielo-inca-004752?nopaging=1

Fuente:
https://squitel.blogspot.com
24 de Abril 2018