Una Antigua Leyenda Griega parece describir un Lugar del Perú: ¿Hubo Contacto Ancestral?

En el siglo VIII a. C., el poeta griego Hesíodo describió en su "Teogonía" un lugar en los confines de la Tierra en el que moran las Gorgonas, en el que el dios Atlas se muestra como una montaña gigantesca y donde un gran abismo contiene a los traicioneros mares.

La descripción de Hesíodo parece referirse a las misteriosas ruinas del laberinto de Chavín de Huántar en los Andes peruanos, según el Doctor Enrico Mattievich, profesor retirado de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil.
El Doctor Mattievich escribió un libro titulado "Viaje al Infierno Mitológico," en 2011 en el que sugiere que el viaje realizado por el héroe griego épico de "La Odisea" al inframundo, en realidad, fue un viaje a Sudamérica.

Parte de este libro explora las semejanzas entre las descripciones de Hesíodo y Chavín de Huántar. No sólo es que encajen las descripciones geográficas escritas por Hesíodo, sino que las leyendas locales también son similares al mito griego y los objetos del templo, además, parecen corresponderse.

Similitudes geográficas

Hesíodo escribió así del lugar donde moran las Gorgonas: "… Sombrío y húmedo y aborrecido incluso por los dioses - este abismo es tan grande que, una vez delante de sus puertas, uno no alcanza a ver su fondo ni en el curso de un año completo, pero es sacudido por fuertes vientos tempestuosos…”

Mattievich se pregunta si en realidad está describiendo la desembocadura del Amazonas. O, tal vez la travesía del peligroso viaje oceánico hasta Sudamérica, seguida del viaje por el Amazonas hasta las puertas de Pongo de Manseriche, un profundo y estrecho desfiladero que parece estrangular al Río Marañon. A menudo se forman peligrosos remolinos en el curso superior del Marañon.

Hesíodo escribió: "Allí también se alza la sombría Casa de la Noche, nubes terribles la envuelven en la oscuridad. Ante ella [la Casa de la Noche] … [el Atlas] se erige imponente"

Chavín de Huántar es un palacio construido en las alturas de los Andes. ¿Se tratará de "la Casa de la Noche", morada de la Gorgona? ¿Es "el Atlas" uno de los montes de los Andes?


Chavín de Huántar, Perú. 

Una escultura de una horrible divinidad, situada en medio de las ruinas del laberinto de Chavín de Huántar, sería la mítica Gorgona según Mattievich.



Las esculturas

La escultura de la "Gorgona" se describe encadenada en medio del laberinto subterráneo, sobre un pilar de, aproximadamente, 15 pies (4,5 metros) de alto. El palacio está rodeado de grotescas cabezas de piedra, quizás representando a los testigos petrificados del poder de la mítica Gorgona.

La escultura de la “Gorgona” en Chavín de Huántar, tal y como aparece representada en la página 67 del libro del Doctor Enrico Mattievich, "Viaje al Infierno Mitológico, el Descubrimiento de América por los Antiguos Griegos

Por encima de "la Gorgona" existe un pequeño espacio para sacrificios desde el que era vertida la sangre de las víctimas en la boca de la deidad. Mattievich escribió lo siguiente acerca de su experiencia al visitar el lugar: "Afronté el imponente pilar de piedra… traté de imaginarme lo horrible que debía ser verlo cubierto por la sangre. Si el sufrimiento y la angustia pudieran dejar sus huellas sobre la materia, aquel pilar seguramente contendría todas las lamentaciones del Infierno."
Según Mattievich, la escultura se parece a representaciones artísticas de gorgonas descubiertas en Europa, y para probarlo, cita a otros que han advertido también dichas semejanzas. Por ejemplo, en 1926, el antropólogo José Imbelloni comparó la escultura de Chavín de Huántar con la cabeza de gorgona, del siglo VI, del santuario de Siracusa, en Sicilia. Imbelloni no llegó a afirmar que la escultura peruana fuera de origen griego, pero realmente encontró tantas similitudes que le parecía imposible que la gente de Perú pudiera haber creado una estatua, tan parecida, por pura casualidad.
Imágenes de górgonas americanas y mediterráneas (1. Atenas, 2. Colombia, 3. Sicilia (Italia) y 4. Perú), según aparecen representadas en la página 69 del libro del Dr. Enrico Mattievich "Viaje al Infierno Mitológico, el Descubrimiento de América por los Antiguos Griegos (Cortesía de Enrico Mattievich)
Imágenes de gorgonas americanas y mediterráneas (1. Atenas, 2. Colombia, 3. Sicilia (Italia) y 4. Perú), según aparecen representadas en la página 69 del libro del Dr. Enrico Mattievich "Viaje al Infierno Mitológico, el Descubrimiento de América por los Antiguos Griegos (Cortesía de Enrico Mattievich)
La antigüedad de Chavín de Huántar no se conoce con precisión. Mattievich explica que una valoración provisional podría remontar sus partes más antiguas hasta, aproximadamente, el año 1.300 a. C. La propia cultura Chavín está datada hacia el año 1.600 a. C.

¿MITOS ANDINOS QUE COINCIDEN CON UNA LEYENDA GRIEGA?

El posterior mito de Chavín  sobre el dios Huari sería una versión peruana del mito griego de Perseo, según afirma Mattievich. Según se cuenta, los habitantes del lugar habrían invitado a Huari a un banquete, planeando atraparlo y matarlo. Sin embargo, Huari advirtió su estratagema y los convirtió a todos en piedra. El banquete y la petrificación consiguiente habrían tenido lugar en Chavín de Huántar.
En el mito correspondiente griego, Polidectes conspira contra Perseo por haberse interpuesto entre él y su amor. De este modo, Polidectes decide celebrar un banquete en el que todos los invitados deberán traer caballos como regalos. Perseo no tenía ningún caballo para regalar, así que se comprometió, a cambio, a traer lo que Polidectes le indicase. Éste aprovechó para poner a Perseo en terrible peligro al solicitarle que le trajera la cabeza de la gorgona Medusa. Tras un largo curso de acontecimientos varios, Perseo tuvo éxito y consiguió la cabeza, disponiendo así del poder de convertir a los demás asistentes al banquete en piedra.
Perseo contempla la cabeza de Medusa en una escultura del año 1801 de Antonio Canova. (Wikimedia Commons)
Perseo contempla la cabeza de Medusa en una escultura del año 1801 obra de Antonio Canova. 

Articulo publicado en...
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa-americas/antigua-leyenda-griega-parece-describir-un-lugar-%C3%BA-%C2%BFcontacto-ancestral-002596?nopaging=1

Fuente:
https://squitel.blogspot.com
19 de Abril 2018